A partir de agosto del próximo año, el Tecnológico de Monterrey arrancará con su nuevo modelo educativo Tec21, que busca ofrecer a sus alumnos una experiencia formativa integral para desarrollarse en el ámbito empresarial.
Según informó la institución, contará con planes de estudio más innovadores, “únicos en el mundo”, que convertirán los procesos de enseñanza en espacios de interacción, colaboración y aprendizaje.
- Te recomendamos NL lanza app contra extorsión telefónica Gobierno
Detalló que fue en 2012 cuando el Consejo del Tecnológico ordenó que se analizaran más de 70 instituciones prestigiosas en todo el mundo, lo que les permitió conocer las tendencias y mejores prácticas para rediseñar sus planes.
Se realizaron consultas a profesores, alumnos, egresados y profesores para evaluar el proceso, y en 2013, un equipo de profesores, investigadores y especialistas inició el diseño del Modelo Tec21. Fue en 2015 cuando empezaron a implementarse modelos como Semana i, o Reto Emprendedor con Sentido Humano.
Esto, argumentó el Tecnológico de Monterrey, ha permitido que el nuevo modelo se construya en base a experiencia de alumnos, profesores y empresas y organizaciones de la sociedad civil, fundamentando su éxito en el desarrollo de competencias personales y profesionales.
Será en el semestre que arranca en agosto del próximo año cuando todos los alumnos de nuevo ingreso vivirán por completo el Modelo Educativo Tec21, algo que la institución consideró como un “parteaguas”.
Ante esto, el rector del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar, aseguró que este modelo es el cambio educativo más importante que se ha hecho.
“Por lo que hemos visto a nivel internacional, el Modelo Tec21 representa un cambio significativo en los modelos de educación universitaria. Buscamos preparar a nuestros estudiantes para enfrentar exitosamente un mundo cada vez más complejo y cambiante. Es un modelo que desarrolla en los alumnos competencias personales y profesionales, que no solo los prepara para obtener un trabajo, sino para crear oportunidades a lo largo de su vida”, insistió.
La institución espera que al egresar, el alumno cuente con un portafolio de competencias, que esté más vinculado y tenga experiencia, ya que los cambios en el entorno profesional actual demandan perfiles más complejos y versátiles.
Román Martínez Martínez, vicerrector de Transformación Educativa del Tec, aseguró que se ha redefinido el portafolio de carreras y se implementaron competencias disciplinares y transversales indispensables en el perfil de los egresados.
Sin importar la carrera, añadió, el nuevo modelo les permitirá tener distintas unidades formativas.
Las 44 carreras profesionales con las que cuenta el Tecnológico se agruparán en seis entradas o áreas de estudio: ambiente construido, ciencias sociales, estudios creativos, negocios, salud e ingeniería.
Además, se crearon siete nuevas carreras: Licenciado en Urbanismo, Licenciado en Gobierno y Transformación Pública, Licenciado en Innovación Educativa, Licenciado en Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional, Licenciado en Inteligencia de Negocios, Ingeniero en Ciencia de Datos y Matemáticas, y finalmente Ingeniero en Electrónica.