Ante la reactivación de actividades a partir del 15 de junio, la empresa Volkswagen de México presentó parte de las 100 medidas que adoptó para mitigar el riesgo de contagios de covid-19 entre trabajadores y sus familias, que consisten en el uso de equipo especial de protección personal, sana distancia en transporte, toma de temperatura corporal al menos cuatro veces al día, autoevaluaciones de salud, así como barreras que evitan el contacto en comedores.
En un video que la empresa difundió entre sus colaboradores se observa las medidas a seguir tanto al interior como al exterior de la planta para el próximo regreso a las líneas de producción
Antes de salir de casa, se pide a los trabajadores responder a una autoevaluación sobre su estado de salud, tomar la temperatura corporal y registrarla en una tabla, vestir un uniforme especial, portar cubrebocas y colocarse lentes de seguridad, que serán proporcionados por la empresa.
Para el traslado el centro de trabajo, cada autobús estará desinfectado, se adaptaron espacios para una sana distancia entre pasajeros; además que trabajadores y el conductor portarán el equipo de protección, mientras que, en el caso de automóviles particulares, se recomendó la limpieza continua.
Para el ingreso a planta, la empresa pidió a los trabajadores mantener la sana distancia, es decir estar separados de sus compañeros al menos metro y medio, asegurarse de la toma de temperatura corporal y no tocar con las manos los torniquetes de acceso.
Volkswagen que emplea a más de 10 mil personas en la planta Puebla, indicó que el personal deberá desinfectar herramientas, escritorio y computadoras, portar en todo momento cubrebocas, lentes de seguridad, y uniforme especial tanto en su área de trabajo o cuando se dirija a comedores, tiendas, banco o farmacias.
En áreas de comida, los trabajadores deberán limpiar sus manos antes de recoger sus alimentos. La empresa modificó los espacios con señaléticas, barreras físicas para evitar el contacto y ahora distribuirá alimentos tipo box lunch.
Al término el turno laboral, los trabajadores volverán a tomar su temperatura, limpiar equipo, usar equipo de protección en el transporte, y al llegar a casa destruir el cubrebocas que se usó durante el día, cambiar la ropa de trabajo y desinfectar manos.
La empresa automotriz destacó que el cuidado de la salud es prioridad ante el regreso a las actividades, por lo que pidió a sus colaboradores seguir los lineamientos desde la salida hasta el regreso a casa, y exigir que las personas en el entorno que tomen las medidas adecuadas.
La factoría de origen alemán planea retomar labores a partir del próximo 15 de junio, según la fecha que fijó la autoridad estatal como parte del programa de reactivación económica.
LEE