Con un ipad, una computadora, una cámara 4K con enfoque de 120 grados, un proyector, micrófonos de ambiente y bocinas se equiparán las aulas híbridas inmersivas que propone Grupo Santillana a través de su programa UNO i upgradED para resolver los grandes desafíos de la educación actual en tiempos de pandemia con ayuda de una plataforma de seguimiento que monitorea el alcance de objetivos.
Por el momento, “todos sabemos que no es posible hacer un regreso cien por ciento presencial por la sana distancia, ya no podemos tener salones con 20 alumnos, vamos a tener un modelo que nos permita tener a la mitad de los alumnos en forma presencial y la otra mitad en sus casas”, explicó Rodrigo Cosío, director de comunicación y mercadotecnia de UNO i, en conferencia de prensa híbrida.
Un equipo de expertos ha diseñado esta solución híbrida que combina grupos a distancia por videoconferencia con presenciales en el aula. José Carlos Dosal, director general de UNO i, aseguró que han trabajado desde diciembre y han experimentado en ensayo y error, “por lo que ya está medianamente probado”. El objetivo, dijo, es que sea aprovechado por las escuelas que forman parte de la red UNO i.
Se trata de un modelo integral que consta de tres componentes: tecnologías pedagógicas de vanguardia, contenidos educativos impresos y digitales de primer nivel, y ambientes de aprendizaje revolucionarios que modifiquen las dinámicas entre los estudiantes y los docentes, explicó Cosío.
Con el cual, la intención es ayudar a los colegios privados mexicanos a remontar los cambios que está viviendo la sociedad; los tecnológicos y los sociales. Este modelo de aula híbrida inmersiva, dijo Cosío, asegura un regreso a las aulas bien articulado con todos los procesos de seguridad sanitaria.
Por el momento, en prueba piloto se ha implementado en 8 colegios en cuatro estados del país, aunque el propósito es cientos de miles de estudiantes de México y América Latina. Ernesto Núñez, director de contenidos de UNO i, explicó que desde antes de la pandemia, apostaban por una simbiósis entre tecnología y pedagogía, “pero ahora pedagogía sin tecnología no es funcional”.
El confinamiento ha ocasionado un problema pedagógico, en el que se ha descuidado el cultivo de la parte socioemocional, de tal manera que el aprendizaje con un sistema inmersivo será mucho más atractivo, apuntó Víctor Giles, director de alianzas y operación de UNO i.
“¿Cómo hacer trabajo colaborativo entre quienes están conectados y los que están en clase presencial?”, el reto será capacitar a los docentes, “necesitan aprender a usar la tecnología de manera natural”, afirmó Nuñez.
En suma, la tecnología refuerza el proceso enseñanza-aprendizaje y estas aulas híbridas representan la evolución necesaria con metodologías inéditas en el contexto mexicano, agregó Dosal.
Ayer, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que ya se tiene listo el regreso a clases presenciales en al menos cinco estados antes de que termine mayo, además de Campeche, que ya están regresando de manera escalonada, se tiene previsto que Coahuila regrese el 17 de mayo, mientras que Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas, el 24 de mayo.
srgs