El gobierno federal presentó este jueves la nueva estructura interna de la Secretaría de Turismo (Sectur), donde destaca la creación de una sola subsecretaría, la desaparición de la Oficialía Mayor y las delegaciones regionales y la modificación organizacional de los Ángeles Verdes y el Instituto de Competitividad Turística
Al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Sectur contaba con cuatro subsecretarias, sin embargo, se desaparecieron tres de ellas y solamente quedó la Calidad y Regulación.
Con la nueva estructura, presentada en el Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer que ya sólo se tendrá una Subsecretaría de Turismo, en donde estarán adscritas diversas unidades administrativas, como son la dirección general de promoción y asuntos internacionales, la de inversión turística y la de desarrollo regional y fomento turístico.
Asimismo, dentro de sus funciones estará la dirección general de normalización y verificación, sustentabilidad, profesionalización y competitividad turística y la de servicios al turista Ángeles Verdes.
En la nueva estructura de Sectur, se desapareció la Oficialía Mayor, encargada de administrar y controlar los recursos humanos, materiales, presupuestales y patrimoniales, con lo cual ahora sus funciones las llevará la unidad de administración y finanzas.
Dentro de esta unidad estará la dirección general de programación y presupuesto, la de administración y la de tecnologías de la información y comunicación.
Asimismo, se estableció la desaparición como órganos administrativos desconcertados de la Corporación Ángeles Verdes y el Instituto de Competitividad Turística.
El primero de ellos ahora será la dirección general de servicios al turista Ángeles Verdes, dependiente de la subsecretaría de turismo y el segundo será la dirección general de profesionalización y competitividad turística; las dos dependientes de la única subsecretaría existente.
Dentro de la nueva estructura de Sectur, también se encuentra la Unidad de Innovación y Política Turística, donde se encuentran tres direcciones generales, la de Innovación del Producto Turístico, la de Gestión Social de los Destinos y la de Política Turística.
La otra área que tendrá es la Unidad de Información y Seguimiento, donde estarán las direcciones generales de Planeación, Integración de Información Sectorial y la de Seguimiento y Evaluación.
AMP