Inmobiliarias aplican guía contra robos

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, presentó un documento con más de 80 protocolos que los agentes pueden aplicar si consideran u observan que están expuestos a algún riesgo.

Este documento tiene como objetivo adoptar medidas que conlleven a evitar ser víctimas de actos delictivos. (Andrés Lobato)
Verónica López
Puebla /

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección ciudad de Puebla presentó una guía de autoprotección para agentes inmobiliarios ante situaciones de robo y extorsiones, la cual está avalada por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

María Rivera Castillo, presidenta de la asociación dijo en entrevista con MILENIO Puebla que se trata de un documento con más de 80 protocolos que los agentes pueden aplicar si consideran u observan que están expuestos a algún riesgo durante el desarrollo de su actividad inmobiliaria.

La empresaria comentó que el documento está disponible tanto para las 84 empresas afiliadas al organismo como para los agentes independientes, a fin de que puedan tomar precauciones y adoptar medidas que conlleven a evitar ser víctimas de actos delictivos.

Después que en el primer semestre de este año se reportó el asesinato de una persona y robos a agentes inmobiliarios al momento en que mostraban propiedades, la empresaria descartó que fueran socios de la AMPI, y señaló que hasta el momento se desconoce si los ataques están relacionados con la actividad que ejercían, es decir, con la venta, renta o compra de propiedades.

Sin embargo, comentó que la industria inmobiliaria busca contribuir a un ambiente seguro en el estado, de ahí que, buscó el apoyo de la FGE para contar con un documento enfocado a la prevención de incidentes y proteger a quienes ejercen esta actividad.

La guía destaca el fortalecimiento de la cultura de prevención en la industria inmobiliaria; precaución ante el manejo de información y datos de clientes; medidas de autoprotección personal en casos de robos, privación ilegal de la libertad, amenazas y extorsiones.

De igual forma, sugiere a los agentes confirmar sus citas y hacerlo siempre acompañado; compartir ubicación real con personas de confianza; no portar objetos valiosos al momento de mostrar propiedades, no agendar ni acudir a citas de noche, informar situaciones de riesgo y en caso de algún delito presentar la denuncia ante las autoridades correspondientes.


LEE

LAS MÁS VISTAS