Presentan poblanos más de 1600 quejas contra tarjetas bancarias

Las tarjetas de crédito y débito son los productos que causaron mayor reclamo en el periodo de la contingencia.

Tarjetas de crédito y débito. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

Las tarjetas de crédito y débito concentraron el 35.5 por ciento de las controversias que atendió en Puebla la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el periodo de enero a septiembre de este año.

En los primeros nueve meses de 2020, la oficina estatal de la Condusef reportó 4 mil 620 procesos entre personas usuarias y entidades financieros, de los cuales, mil 643 correspondieron a inconformidades en tarjetas de crédito y débito.

Las tarjetas de crédito y débito son los productos que causaron mayor reclamo en ese periodo, con 913 y 730 casos respectivamente, además, de seguros de vida individual y créditos personales.

De acuerdo con la Condusef, las principales causas de las controversias que se presentaron en el lapso de enero a septiembre en el estado de Puebla fueron: consumos no reconocidos con 625 asuntos; solicitud de cancelación de contratos y/o pólizas no atendidas con 509 casos; negativa en el pago de la indemnización con 278 y transferencia electrónica no reconocida con 248, que en conjunto representaron el 41.3 por ciento del total de atenciones.

Destaca el aumento que registraron las inconformidades por transferencias electrónicas no reconocidas de 101.6 por ciento al pasar de 123 registradas en 2019 a 248 asuntos este año.

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias en ese periodo fueron: BBVA Bancomer, Banco Santander de México, Banco Nacional de México y Banco Mercantil del Norte, las cuales en conjunto representaron el 45.3 por ciento del total de reclamos.

El organismo precisó que el número de controversias este año se redujo 47.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2019; reflejo de los efectos provocados por la contingencia del covid-19.

Las unidades de atención a usuarios de servicios financieros de la Condusef suspendieron a finales de marzo la atención presencial debido a las medidas adoptadas en materia de salud ante la situación de emergencia por la pandemia.

Sin embargo, se mantuvo activo el Portal de Queja Electrónica para que los usuarios en Puebla pudieran presentar sus quejas.

mpl

LAS MÁS VISTAS