En el proceso para la construcción de los trenes de pasajeros en México, 13 empresas presentaron propuestas económicas para la realización de estudios ambientales del tramo férreo Querétaro-Irapuato.
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) detalló que este trayecto forma parte del proyecto ferroviario México-Nogales.
De acuerdo con el documento sobre la licitación de los estudios ambientales, las propuestas económicas rondaron entre 4 millones 30 mil, hecha por la firma Ecotono Estudios Ambientales, y 17 millones 151 mil pesos realizada por Ecosfera Consultoría Desarrollo ySupervisión Ambiental junto con Bioma Servicios Ambientales Especializados.
La SICT ha informado que en el presente sexenio se tiene el objetivo de la construcción de 3 mil kilómetros de vías férreas, a través de los proyectos Ciudad de México a Nuevo Laredo y Ciudad de México a Nogales.
La dependencia especificó que este regreso a los trenes de pasajeros ayudará el desarrollo del país y todas sus comunidades.
Otras de las compañías que presentaron propuestas económicas para la realización de estudios ambientales en el tramo Querétaro-Irapuato fueron Adhoc Consultores Asociados (4 millones 642 mil), Grupo Selome (4 millones 785 mil) y Bioconsultores Soluciones Sustentables (4 millones 800 mil).
En el rango de las propuestas más caras fueron de las compañías Idioma (10 millones 376 mil), Obras y Servicios Jisa en conjunto con Construcciones Ambientales y Geoenvironmental Services (14 millones 532 mil) y Geo Bios Sustentabilidad Ambiental junto con BIAA Biología Integral en Impacto Ambiental (8 millones 550 mil).
Asimismo, esta semana se dio a conocer que ocho empresas presentaron sus propuestas económicas para la realización de los estudios ambientales de la línea férrea Saltillo-Nuevo Laredo.
Las propuestas económicas más altas para este trabajo fueron presentadas por Consorcio Iuyet, con 61 millones de pesos; Ecosfera Consultoría, Desarrollo y Supervisión Ambiental en conjunto con Bioma Servicios Ambientales, con 50 millones de pesos y Obras Servicios Jisa junto con Geoenvironmental Services y Construcciones Ambientales, con 18 millones de pesos.
MRA