Con la finalidad de reducir los reducir los efectos contaminantes del transporte aéreo, el gobierno federal y la iniciativa privada presentaron el proyecto para la construcción de dos biorefinerías en México.
- Te recomendamos AMLO prevé invertir 2 mil 630 mdd para modernizar refinerías de Pemex Negocios
Se estipula tener uno de estos complejos en el año 2026 y el segundo en 2030 para registrar una producción de 750 millones de litros de bioturbosina, informó el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez.
Durante su participación en el primer Congreso Nacional de Bioturbosina, el funcionario explicó que antes de la edificación de estos complejos se deben entender confirmar la viabilidad de tener insumos para crear este combustible, entender la cadena de valor y cuál es la logística necesaria para tener un adecuado funcionamiento.
Beltrán Rodríguez señaló que no se tiene un estimado de la inversión necesaria para edificar los proyectos, ya que aún se busca cuáles son los terrenos idóneos, conocer qué tipo de insumo es el adecuado para producir bioturbosina y saber el tipo de tecnología que se usará.
El funcionario informó que este documento se realizó junto con las empresas privadas del sector y diversos institutos de investigación del país como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt).
Leonardo Beltrán Rodríguez mencionó que el estudio se presentará al gobierno entrante como parte del proceso de transición, ya que es un plan a mediano y largo plazo que trasciende varios sexenios.
GGA