Presidente de Caintra pide que Pymes sean prioridad en agenda nacional

En su primer discurso como presidente, Rodrigo Fernández Martínez, dijo que las empresas de México requieren de reglas claras y sin cambios abruptos que les dé certidumbre para operar, invertir y generar empleos.

Rodrigo Fernández Martínez, presidente de Caintra. Foto: Especial
Esther Herrera
Monterrey /

Rodrigo Fernández Martínez, presidente de Caintra, dijo que las Pymes son la primera línea de defensa social en México, por lo que hay que ponerlas en el centro de la agenda nacional.


El directivo indicó que las empresas de México, desde la más pequeña hasta la más grande en la industria, requieren de reglas claras y sin cambios abruptos que les dé certidumbre para operar, invertir y generar empleos, condición de certeza que les permite que miles de ellas, de todo tamaño, amplíen la contribución al desarrollo social que el país tanto necesita.

Sin embargo, agregó que miles de Pymes observan con preocupación los inminentes impactos en temas críticos en su estructura de costos, tanto energéticos como laborales.

En su primer discurso como presidente de Caintra, Fernández Martínez señaló que otro aspecto que las Pymes enfrentan es la complejidad tributaria.

“Existe una tortuosa cantidad y frecuencia de declaraciones, cálculos y pagos fiscales. Para las pequeñas empresas implica dedicar una gran cantidad de recursos internos a solucionar todos estos requisitos de las autoridades. Para ellas, ser formal cuesta.
“Solicito a Tatiana Clouthier, en su calidad de titular de Economía, se convierta en la voz de la industria ante sus compañeros de gabinete y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para evaluar las inquietudes y preocupaciones del sector productivo de Nuevo León”.

Agregó que en Caintra están listos para realizar un trabajo arduo, continuo y coordinado con Tatiana Clouthier y su equipo para fortalecer a las Pymes y a la industria.

“En Nuevo León también existen retos claros para este sector, al existir trámites recurrentes que podrían ser digitalizados. Debemos evitar que los recursos y proactividad Pyme se consuman en procesos administrativos sin sentido y sin valor”.

Ante la presencia de Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, Carlos Salazar, presidente del CCE; Francisco Cervantes, presidente de Concamin, y Adrián Sada Cueva, presidente saliente de Caintra, Fernández Martínez destacó que las Pymes son la primera línea de defensa social en México.

“Son la primera línea de defensa social en México, Son ellas las que más inciden en la integración del tejido social y en la construcción de nuestras comunidades. Su dolor es nuestro dolor y el de todo el empresariado mexicano”.
"De ahí la necesidad de que son y deben ser la parte central de nuestra agenda de representación”, añadió el líder de los industriales.

Refirió que, durante el 2020, las micro, pequeñas y medianas empresas se vieron severamente golpeadas por la pandemia covid-19.

Este hecho sin precedentes alteró y afectó la ruta de crecimiento de la economía nacional en su totalidad.

Si bien 2019 se registró un decrecimiento de 0.1 por ciento, en el 2020 la caída fue dramática, donde más de medio millón de familias se quedó sin un sustento y casi una quinta parte de la inversión se detuvo.

“Las afectaciones han sido de tal magnitud que algunas estimaciones señalan que estaríamos recuperándonos hasta el 2023”, indicó.

LAS MÁS VISTAS