La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), afirmó que el próximo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), debe mantener un diálogo abierto con las autoridades del país, así como una relación estrecha, respetuosa y franca, para mejorar al país.
Esto lo dicen en el marco de la contienda electoral interna del sector empresarial, de cara a la Asamblea del CCE que se llevará a cabo el próximo 2 de marzo, con el fin de elegir al sucesor de Carlos Salazar Lomelín, donde los candidatos son el ex presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, y el ex líder del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.
El organismo empresarial que dirige Rodrigo Fernández Martínez explicó a MILENIO que el próximo presidente del CCE, debe seguir en la línea de Salazar Lomelín.
“Debe haber una relación estrecha, respetuosa y franca. Los intereses del gobierno y la iniciativa privada al final del día deben de coincidir en buscar un mejor país, con mayores oportunidades para todos, con una calidad de vida optima en los ciudadanos, con colaboradores de empresas que puedan desempeñarse y vivir plenamente, con un estado de derecho que se cumpla, con oportunidades para el emprendimiento y la innovación”, aseveró.
Expuso que deberá construir puentes de diálogo, firmes y constantes, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de tal forma que se puedan trazar de manera conjunta entre el gobierno e iniciativa privada, el país que se quiere y necesita ante los retos actuales.
“Debe enfocarse en mantener un diálogo abierto con las autoridades, buscando que se respete el estado de derecho, en impulsar una política económica abierta al comercio internacional y en trabajar por una política industrial de vanguardia, con mayores cadenas de valor hacia Estados Unidos y Canadá, y con una estabilidad económica y certidumbre que atraiga y detone las inversiones en nuestro país”, resaltó la Caintra.
Al ser cuestionados sobre qué no debe faltar por parte del nuevo presidente del CCE, el sector que representa a los industriales de Nuevo León, señaló que debe seguir poniendo en el centro a las pequeñas y medianas empresas de México, ya que estas son la primera línea de defensa social en el país.
“Son las principales generadoras de empleo y bienestar. Pensar en que cada una de las acciones del gobierno beneficie y facilite la operación de ellas, es pensar directamente en el sustento, crecimiento y calidad de vida de millones de familias en México”, argumentó.
Sobre cuáles son los retos que considera, debe atender primordialmente el nuevo presidente del CCE, la Caintra señaló que principalmente debe ir enfocado hacia la reactivación económica afectada por la contingencia sanitaria que dejó el coronavirus en el país. “Creemos que los principales retos seguirán siendo en torno a la reactivación económica de las empresas, y eso se logrará buscando que existan mayores facilidades para que estas puedan sobrevivir en los entornos económicos complicados como los actuales”.
“Desde Caintra elevamos la voz por las Pymes, quienes son el motor de México, este sector requiere de oportunidades para el comercio internacional, de una mayor simplificación y eliminación de trámites, así como de oportunidades de financiamiento; ponerlas en el centro de las políticas públicas nos ayudará a dinamizar la economía y recuperarnos con mayor rapidez”, concluyó.
Los organismos asociados y que votarán para elegir al nuevo presidente del CCE son siete: La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Asociación de Bancos de México.
Y cuenta con cinco invitados permanentes que son: La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx); la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB); el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad). Y se cuenta con dos afiliados especiales que son: la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) y la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
- Te recomendamos Caintra exhibe vacíos en el impuesto verde Política