Presidente de Femsa pide a empresas buscar un capitalismo consciente y democrático

Necesario fortalecer a agrupaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y organizaciones intermedias, expuso José Antonio Fernández Carbajal, “El Diablo”, presidente del Consejo Directivo de Fomento Económico Mexicano.

José Antonio Fernández Carbajal, “El Diablo”, presidente del Consejo directivo de FEMSA.
Ciudad de México /

José Antonio Fernández Carbajal, “El Diablo”, presidente del Consejo directivo de Fomento Económico Mexicano (Femsa) llamó a la protección de la democracia, la meritocracia y el capitalismo consciente, como mecanismos que son pilares del sistema de libertades.

Durante su intervención en la entrega del premio Eugenio Garza Sada 2021, el empresario indicó que estos son herramientas que ayudarán establecer mecanismos para una retorno a actividades en el que se contemple hacia dónde se quiere llegar como sociedad.

“La democracia si bien es definitivamente la forma idónea de convivencia, en cualquier ámbito ha estado bajo asedio en muchas partes del mundo en estos últimos años; nos toca defender su elementos más importantes: el estado de derecho y las libertades ciudadanas como la libertad de expresión, de prensa, asociación y reunión”, dijo el también presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.

Expuso que es preciso que haya un fortalecimiento a las agrupaciones de la sociedad civil, a los medios de comunicación y a las organizaciones intermedias.

Así, afirmó que la democracia es sinónimo de libertad, tolerancia y pluralismo y el mejor sistema para resolver pacíficamente conflictos y diferencias. Sin embargo, consideró que esto a veces contempla la posibilidad de disentir y que si la discusión es anulada dará pie a “una peligrosa polarización que divide a las sociedades”, consideró.

El diálogo es el derecho de expresar los puntos de visita y la obligación de escuchar a los demás para llegar a acuerdos. Debemos recuperar la confianza en nuestra sociedad. Todos tenemos los mismos derechos políticos y la capacidad de formarnos un juicio. Necesitamos un debate civilizado y respetuoso con tolerancia y solidaridad que reconozca la libertad de uno mismo pero también la de los demás. Ante la polarización, convoquemos a la concordia y la reconciliación”, agregó.

Otro de los pilares que consideró imprescindibles en este camino es el de la meritocracia, un concepto que sostuvo, revolucionó al mundo y que dijo, contribuye a la mejora de la sociedad, toda vez que sostiene que los seres humanos son libres antes que cualquier cosa y permite medir resultados y evaluar hechos.

“En las últimas décadas el sistema meritocrático ha sufrido algunas distorsiones y por ello ha sido blanco de críticas. Aprendamos de esos errores y cuidaremos y engrandezcamos a la meritocracia como el mecanismo ideal para que las personas alcancen su plenitud para impulsar la justicia social y sobre todo para mejorar la economía”, señaló.

Finalmente, expuso que la libre empresa supone que las compañías generan valor para los accionistas pero que hoy esto ya no es suficiente para los empresarios y que es necesario transitar hacia el llamado capitalismo consciente.

“Las empresas deben procurar el bienestar de todos quienes están en contacto con ellas, empezando por sus colaboradores su clientes pero además, deben sumar a sus proveedores, trabajar con los vecinos, actuar en favor del planeta y la naturaleza, tener valor económico y reconocer que la creatividad es ilimitada y por ende, hay que estimularla”, concluyó.

El empresario dijo que dentro del Tecnológico de Monterrey han buscado crear una plataforma de oportunidades homogénea para dar acceso a alumnos de diversos orígenes

“Hay mucho que hacer todavía. En México la plataforma del capitalismo consciente ya estaba en la filosofía y el pensamiento de don Eugenio, a partir del libre emprendimiento, el respeto a la dignidad humana, el compromiso social y de un liderazgo humanista buscó siempre que empresas e instituciones mejoraran los niveles de bienestar y crearan prosperidad para todos”, expuso.

Finalmente, indicó que dichos valores y principios, de la mano de una educación de calidad, serán la mejor manera de generar valor a futuro.


srgs

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS