Presiones inflacionarias en EU, riesgo para flujos de remesas: Banco Mundial

La recuperación del mercado laboral en Estados Unidos ha impulsado las remesas en 2022, pero persisten factores de riesgo, advierte el Banco Mundial.

Pesos mexicanos y dólares en una casa de cambios (Reuters)
Ciudad de México /

En 2021, México se posicionó como el segundo mayor receptor de remesas en el mundo, sólo por detrás de India y un paso adelante de China, quien ostentaba la segunda posición; para 2022, se espera que los flujos de remesas a América Latina crezcan 9.1 por ciento, pero existen riesgos, uno de ellos son las presiones inflacionarias en Estados Unidos, advirtió el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con el Informe sobre la Migración y Desarrollo, se espera que en medio de las expectativas de un sólido crecimiento continuo del empleo en Estados Unidos, las remesas tengan un fuerte avance en 2022, pero dominan los riesgos, incluido el impacto de la guerra de Ucrania, las presiones inflacionarias locales, la incertidumbre con respecto a la política de inmigración, los sentimientos antiinmigrantes y riesgos geopolíticos.

El Banco Mundial indicó que los datos mensuales apuntan a una continuación del crecimiento de las remesas para algunos países de la región, gracias a que el mercado laboral en los Estados Unidos regresa a los niveles anteriores a la pandemia del Covid-19, pues durante el primer trimestre de 2022, Guatemala continuó registrando un crecimiento de dos dígitos, de 26 por ciento, Nicaragua 26 por ciento, México 18 por ciento, El Salvador 6 por ciento y Colombia 5 por ciento.

Costos de remesas

Datos del Banco Mundial revelaron que para América Latina el costo promedio de las transferencias de remesas fue de 5.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2021 y México se mantuvo como el segundo país con el costo más bajo en los países receptores del Grupo de los Veinte (G20), con costos de remesas registrados en 4.3 por ciento.

Remesas en 2021

El organismo internacional refirió que en 2021 los flujos de remesas registrados oficialmente a América Latina y el Caribe alcanzaron 131 mil millones de dólares en 2021, 25 por ciento más que en 2020. Los cinco principales países receptores de remesas en 2021 fueron India, México (que ascendió y reemplazó a China en la segunda posición), China, Filipinas y Egipto

Destacó que el crecimiento en los envíos de remesas fue generalizado y México experimentó un excepcional 25.3 por ciento de aumento, ya que la cantidad de migrantes en tránsito que permanecen en el país, así como los migrantes en tránsito en ruta a Estados Unidos, continuó aumentando. Los fondos recibidos incluyen los recibidos por migrantes en tránsito de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Venezuela, Cuba y otras naciones.

El organismo internacional explicó que el aumento de las entradas registradas de México estuvo estrechamente relacionado con la recuperación de Estados Unidos, así como con los flujos desde los países de origen hacia la gran cantidad de migrantes centroamericanos en tránsito.


AMP/KL

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.