Presiones inflacionarias no serán inmediatas y aumento de precios es temporal: Hacienda

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, considera que los aumentos de precios están asociados a patrones de consumo porque la gente pasa más tiempo en casa.

En México se está dando seguimiento puntual al comportamiento de la inflación. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

A pesar de que se anticipan presiones inflacionarias a nivel global y que en México la inflación general superó el límite superior de 4 por ciento establecido por el Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que se dé un aumento inmediato de precios y considera que son movimientos transitorios.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, refirió que a pesar de que las economías de Estados Unidos y China están mostrando una mayor recuperación económica, no considera que el dinamismo se refleje de forma inmediata y eso genere presiones inflacionarias.

“Ojalá que todo vaya tan rápido que el problema sea de inflación y no de desempleo, pero yo lo que creo es que esto se va a ser como pasó en 2008 y 2009”, indicó en conferencia con medios para dar detalles de la participación de México en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El secretario de Hacienda añadió que en el caso de México, se está dando seguimiento puntual al comportamiento de la inflación y lo que preocuparía muchísimo es que parte de los incrementos que estamos viendo en los precios representaran una dinámica que estuviera generando una presión al alza en los precios.

“Hemos hecho un análisis detallado de los movimientos más inusuales y salieron cosas que creemos que son claramente temporales y asociados a la pandemia; por ejemplo, aumentos en los precios para reparación de la vivienda, computadoras, eléctricos, aspiradoras, etcétera. Parece ser que es un patrón de consumo que se ha venido incrementado que está mucho más asociado al hecho de que las familias pasan mucho más tiempo en la casa y que se va a revertir una vez que la pandemia termine”, dijo.

El funcionario añadió que también hay aumentos de precios en los componentes que utilizan micro procesadores porque la pandemia interrumpió algunas de las cadenas de valor, pero es algo que se corregirá con los procesos de vacunación.

“Nosotros pensamos que eres difícil pensar que en un momento en que empezamos a salir de la peor recesión en 80 años la demanda sea tal que se genere una presión en precios, lo natural sería pensar que los precios carecen de presión”, expuso.

​AMP

LAS MÁS VISTAS