Suman 641 mil 972 créditos solidarios a la palabra para MiPymes

Graciela Márquez, titular de la dependencia, explicó que no ha iniciado la dispersión de todos los prestamos.

Graciela Márquez, secretaria de Economía durante la presentación del Programa de Créditos a la Palabra lJesús Quintanar
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El número de beneficiarios para el programa de Créditos Solidarios a la Palabra alcanzó un registro de 641 mil 972 beneficiarios, lo que representa el 64 por ciento de la meta del programa, que busca otorgar un millón de créditos de 25 mil pesos a pequeños y medianos negocios.

“No hemos iniciado la dispersión, está la iniciaremos la próxima semana. Lo que hemos estado reportando desde el viernes es el número de beneficiarios que ya han sido confirmados con llamada telefónica, entrevista y a través de esta información hemos juntado datos muy importantes para entregarle a los bancos”, expuso en conferencia de prensa, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

. En términos de giros comerciales, expuso que el 62 por ciento de los beneficiarios se encuentran en el sector Comercio; 18 por ciento, en Talleres y Fábricas; y 20 por ciento, en el sector de Servicios.

“Si vemos los empleos directos. El impacto ya supera al número de créditos y tendremos un impacto en empleos directos de 774 mil 76 puestos. Los dependientes económicos del dueño de establecimiento es un millón 247 mil 264 dependientes económicos de esas negociaciones; es cómo se traduce el impacto en la población a la que llega”, señaló Márquez Colín.

Mujeres, las mayores beneficiarias

Añadió que la mayor parte de los beneficiarios son mujeres, una tendencia que ya se ha observado desde programas de Tandas para el Bienestar.

La secretaria afirmó que en la distribución por estado se ha ido cerrando la brecha en la medida que se han acercado para cumplir la meta de un millón de créditos.

“El covid-19 ha pegado más fuerte a las concentraciones de población y ese énfasis lo pusimos en el momento de diseñar la distribución, son 200 municipios los que integran la base territorial del programa y es ahí donde van a llegar estos apoyos”, afirmó.

La funcionaria señaló que la dependencia ya se encuentra trabajando sobre mayores alcances de los programas de apoyo.

“Probablemente reservemos una fracción de los apoyos para los trabajadores independientes. Estamos viendo cómo incorporarlos; seguramente será que la propia Secretaría de Bienestar la que haga el mecanismo y a partir de eso se dé la gestión de todo el crédito”, expuso.

lvm

LAS MÁS VISTAS