La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Nuevo León advirtió que de aprobarse el Presupuesto de Egresos para el 2021, tal y como está planteado, dejaría sin perspectivas laborales a la mayoría de los constructores de Nuevo León, de los cuales, el 50 por ciento está afiliado a esta agrupación empresarial.
Aun cuando hay un incremento del 1.5 por ciento en la obra pública con relación al PEF de 2020, para el próximo año se plantea que el 51 por ciento de los recursos propuestos serían entregados a CFE y a Pemex, quienes no necesariamente contratan empresas locales para proveer tanto la ejecución de sus obras como los suministros requeridos, subrayó CMIC.
- Te recomendamos Se adhiere Protexa al Pacto Mundial de Naciones Unidas Negocios
En un comunicado, la agrupación empresarial dijo que, de aprobarse este proyecto de presupuesto, las constructoras que se dedican a obra pública, así como muchos de sus proveedores que conforman el 80 por ciento de la economía nacional, sumarían un año más enfrentando dificultades.
“Sabemos que, si hay construcción en el estado, la economía nacional crece y lucharemos porque esto ocurra”.
Señaló que otro 26 por ciento del paquete para el estado será destinado a la construcción de la Presa Libertad, la parte del proyecto que se ejecutará el próximo año ya fue licitado y asignado.
Además, apuntó que aún no se sabe el monto que se otorgará a Nuevo León a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Esperamos que se dé una suma importante, por el impacto social y económico que representan las obras que ejecuta esta dependencia”.
Resaltó que el sector de la construcción es un motor de la economía nacional, por cada peso que se invierte en el estado genera otro peso con 25 centavos adicionales.
Sin embargo, para que este efecto multiplicador se dé, es necesario contratar a empresas en Nuevo León para ejecutar la obra y suministrar los insumos.
CMIC expresó que redoblarán la colaboración con los legisladores de las distintas bancadas y con los diferentes partidos, para buscar que el sector de la construcción de Nuevo León siga siendo el principal aportador al PIB sectorial y continúe siendo una pieza clave en el PIB total nacional.