Presupuesto 2022 reconoce impacto de crisis por covid-19, pero es optimista: Citibanamex

Citibanamex dijo que el presupuesto tiene “el sello de la casa” del nuevo Secretario de Hacienda, puesto que por primera vez reconoce un déficit primario.

Personal del hospital Siglo XXI ingresan a un paciente covid-19 al centro médico. (Cuartoscuro)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Citibanamex aseguró que el Paquete Económico 2022, presentado ayer por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, es “optimista”, toda vez que reconoce los impactos provocados por la crisis generada por la pandemia de covid-19 al crecimiento económico proyectado para el próximo año.

De acuerdo con Adrián de la Garza, economista en jefe y director de estudios económicos de Citibanamex, el presupuesto tiene “el sello de la casa” del nuevo titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O, puesto que por primera vez reconoce un déficit primario.

“Hay el sello de la casa, porque hay cambios importantes con respecto del pasado, notablemente, que por primera vez estamos viendo una propuesta de déficit primario para este año como para 2022, es un cambio radical respecto al pasado, hay que recordar que, en medio de la peor parte de la pandemia en 2020, no hubo un relajamiento importante en términos del gasto público esperado para 2020 y 2021”, mencionó.

Así, agregó existe un optimismo moderado tanto para la proyección de crecimiento planteado por Hacienda, de 4.1 por ciento para el siguiente, y el hecho que estimen que la plataforma de producción petrolera se situará en un millón 826 mil barriles diarios es elevada. A su vez, espera que el tipo de cambio se ubique en 20.40 pesos por dólar “un tipo de cambio más apreciado”.

“Hemos visto que cada vez que se presenta el Paquete Económico vemos un optimismo respecto a las variables macroeconómicas que tiene el mercado, en esta ocasión no es la excepción, pero es un optimismo más moderado de lo que hemos visto en otras ocasiones”, dijo el economista en videoconferencia.

Finalmente, aseguró que los tres ejes en los que está basado el paquete presentado, hay elementos que se repiten de la Cuarta Transformación, que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere imprimir en la política económica y social, a través de la disciplina fiscal, de austeridad, de compromiso con el gasto social notable en las pensiones, el énfasis a los proyectos de infraestructura.

​AMP

LAS MÁS VISTAS