El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) espera que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 considere e incluya las necesidades requeridas para atender la devastación causada por el huracán Otis en Guerrero de forma transparente, democrática y constitucional.
De acuerdo a su reporte semanal, el instituto del sector privado dijo que al menos se debería considerar el programa de emergencia anunciado por el gobierno en cuanto a las reasignaciones previas a su aprobación con total transparencia.
El centro explicó que la devastación de Acapulco y otras comunidades cercanas por el huracán Otis ejercerá una importante presión sobre los recursos del erario.
El presupuesto de egresos de la federación para 2024 se aprobará próximamente, a mediados del mes.
“Las circunstancias son propicias para que el PEF 2024 considere e incluya las necesidades requeridas para atender la devastación causada por el huracán Otis de forma transparente, democrática y constitucional, a fin de mitigar la evidente destrucción que trajo consigo”, expusieron.
"La responsabilidad es exclusiva de la Cámara de Diputados y es recomendable evitar una modificación, o sea, una ampliación a la Ley de Ingresos ya aprobada por el Congreso para 2024".
El discurso oficial sostiene que hay recursos suficientes para todo lo necesario. La Secretaría de Hacienda anuncia en este sentido que hay 600 mil millones de pesos “disponibles” en la tesorería de la federación.
“Pero la suficiencia de recursos que se presume simplemente no procede. Es importante subrayar que, de acuerdo con la legalidad, los recursos de la tesorería sólo se pueden utilizar para gasto público si así está explícito en el decreto de PEF 2024 que se apruebe", dijo el Ceesp.
Dicen que la falta de presupuesto asignado al desastre causado por el huracán Otis y la imposibilidad legal de utilizar los recursos de la tesorería (al no estar en el PEF) complican la recuperación, reconstrucción y rehabilitación de Acapulco y las otras ciudades y regiones gravemente afectadas.