El gobierno federal propuso que la Secretaría de Turismo (Sectur) tenga un presupuesto el próximo año de mil 973 millones de pesos, con lo cual tendrá una disminución de 98 por ciento, en comparación con los recursos obtenidos en 2023.
La principal razón de esta baja en el presupuesto se debe a que la administración proyecto de Tren Maya dejó de estar en manos de la Sectur y pasó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante 2023 los recursos otorgados a Sectur fueron de 145 mil 565 millones de pesos, de los cuales el proyecto ferroviario concentraba 98 por ciento de ellos.
- Te recomendamos Ruta del Tren Maya: ¿cuáles son sus destinos? Política
Con base en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación, en 2024 la dependencia tendrá entre sus labores continuar con los trabajos en el desarrollo de instrumentos y mecanismos de política, que contribuyan al cumplimiento de los objetivos prioritarios de una mayor actividad turística en el país.
Asimismo, se establecerán acciones de planeación estratégica al interior del sector, y de manera transversal con las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como con los gobiernos estatales y municipales.
El gobierno federal señaló que de igual forma se dará continuidad a las políticas que buscan propiciar la reactivación económica del sector, para alcanzar, en 2024, un crecimiento del producto interno bruto (PIB) turístico per cápita de 6.6 por ciento respecto a su línea base de 2018.
Se indicó que con los recursos de 2024 igualmente se buscara generar un impulso a la competitividad del sector turismo y contribuir a fortalecer las ventajas competitivas de la oferta mediante la mejora de las capacidades, habilidades e información de los actores del sector.
IDM