Después de un extraordinario 2022 en emisión de deuda corporativa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), analistas de Banorte estiman que en 2023 se estabilizará el mercado y preven un monto total en colocaciones por 185 mil millones de pesos.
Según su reporte sobre deuda corporativa, el año pasado el monto emitido anual ascendió a 214 mil 341 millones de pesos, 43.9 por ciento superior al observado en el año anterior y posicionándose como el mayor monto anual en cinco años; algo que consideran extraordinario debido al entorno macroeconómico.
- Te recomendamos Afirman que disminuirán tasas del ISR para el 2023 Negocios
"A lo largo de 2022 la colocación se mantuvo estable, con dos picos en los meses de agosto y noviembre, con el segundo rompiendo un récord mensual desde 2004 de 52 mil 734 millones de dólares", explicó.
Destacaron que, en línea con el sentimiento de aversión al riesgo observado por parte de los inversionistas, de las principales cinco emisoras en el año, sólo Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego no está calificada en ‘AAA’ en escala nacional.
Asimismo, durante 2022 se observó el regreso de colocadores conocidos en el mercado de deuda como América Móvil y Orbia, así como el ingreso de nuevos participantes como Megacable, quienes aprovecharon la oportunidad de una alta demanda para instrumentos quirografarios con elevadas calificaciones crediticias.
srgs