Index prevé que falta de acuerdo en T-MEC cause incertidumbre en cadenas de valor

La cámara recomienda a las empresas, gremios empresariales y gobiernos a construir una agenda compartida para enfrentar escenarios adversos, tras la revisión que se hace al tratado comercial.

En la última reunión de los exportadores se abordó el tema de la competitividad industrial | AP
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

La falta de consensos para la revisión del T-MEC podría generar escenarios de incertidumbre, aranceles y disrupciones en las cadenas de valor, advirtió la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León AC, conocida como Index Nuevo León.

Por esta razón, Index NL exhorta a empresas, cámaras empresariales y gobiernos a construir una agenda compartida para enfrentar con solidez esos posibles escenarios.

A pesar de eso, Index NL subrayó que México tiene enfrente una oportunidad histórica en el marco del nearshoring y el T-MEC, siempre que logre avanzar en cuatro pilares fundamentales: infraestructura moderna, capital humano calificado, certidumbre regulatoria y estado de derecho.

El organismo de exportadores consideró que para la revisión del T-MEC, el escenario clave número uno de los puntos centrales de la discusión estará centrada en temas como reglas de origen en sectores como automotriz, acero y aluminio; inversión y mecanismos de arbitraje, propiedad intelectual, innovación y farmacéuticos; derechos laborales, salarios, movilidad laboral; energía, medio ambiente y comercio seguro.

Index Nuevo León organizó una reunión de directores bajo el tema “Política pública para la competitividad industrial, prioridades estratégicas México-Estados Unidos en el marco del T-MEC”, en la que se resaltaron los principales retos y oportunidades para el sector manufacturero de exportación.

El organismo apuntó que hay tensiones comerciales globales, en particular entre Estados Unidos y China, que han detonado la relocalización de cadenas productivas y representan una ventana de oportunidad para fortalecer a México como socio estratégico en América del Norte.

La agrupación insistió en una política de protección a sectores estratégicos. En el plano interno se refirió al reciente programa de protección para industrias estratégicas de México, que establece aranceles del 10 por ciento al 50 por ciento a las importaciones en sectores como textil, automotriz, plásticos, vidrio, juguetes y electrodomésticos, con el fin de fortalecer la producción nacional y la proveeduría local.

Por otra parte, David Eaton, presidente de Cofide AmCham y vicepresidente de AmCham Capítulo Noreste, dijo que México necesita reformas profundas en materia energética, estado de derecho, infraestructura y una situación financiera sólida para Pemex, a fin de maximizar su potencial dentro del T-MEC.

Para AmCham, el proceso de revisión del tratado, que ya está en marcha con las consultas internas de México y Estados Unidos, debe verse como una oportunidad para escuchar a los diversos actores e introducir nuevos elementos al ecosistema productivo, como la inteligencia artificial.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.