La producción de autopartes en México, se estima, tendrá un crecimiento récord este año, ya que se prevé que alcance un valor superior a 100 mil millones de dólares, cifra que se esperaba hasta 2020, y captará inversiones por mil 700 millones de dólares, informó el presidente de Industria Nacional de Autopartes (INA), Oscar Albin.
Este comportamiento de las autopartes es diferente al de la industria terminal que en agosto reportó una caída en la producción de autos de 9.6 por ciento y que de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, obedeció a cambios en las líneas de producción, así como a una caída en la demanda del mercado interno y del de exportación.
Los buenos números para la industria de autopartes se pueden explicar por varios factores, entre ellos el inicio de operaciones de nuevas plantas, acuerdos comerciales como el Tratado de Asociación Transpacífico y el potencial de inversión de empresas de autopartes chinas.
En 2018 México se ubicó en el quinto lugar en la producción mundial de autopartes, con 92 mil millones de dólares. Del total de la fabricación, 80 por ciento termina en las fábricas de autos nuevos en Estados Unidos, detalló Albin.
Explicó que la inversión de mil 700 millones de dólares que recibirá el sector se atribuye principalmente a las empresas que acompañan la instalación de la planta de Toyota, en Guanajuato, así como a las compañías que atrajo la instalación de la planta de BMW en San Luis Potosí y las ampliaciones en la industria.
Detalló que las exportaciones de autopartes también alcanzarán un crecimiento récord de 70 mil millones de dólares este año, un crecimiento de 3 por ciento si se comprara con 2018.
Debido a las inversiones y al crecimiento de la producción, la INA estimó que el sector autopartes generará cerca de 900 mil empleos directos; más de 50 por ciento de éstos estarán en el norte del país y 30 por ciento en el Bajío.
Expectativa de la AMDA
Debido a la disminución en la demanda de autos, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ajustó su expectativa de comercialización de 1.33 a 1.30 millones de unidades para finales de este año, es decir, alrededor de 31 mil unidades menos de lo esperado, dijo el director general adjunto de la agrupación, Guillermo Rosales.
Dijo que en agosto pasado se ligaron 27 meses de resultados negativos y se espera que la tendencia negativa continúe. En ese mes se esperaba una venta por 112 mil 250 unidades, pero se colocaron 107 mil 651.
Por otro lado, Eduardo Solís, de la AMIA, explicó que se observan señales de debilidad en el mercado global y esto ha repercutido incluso en el cierre de un turno, como en la planta de General Motors en San Luis Potosí.
Un ambiente de incertidumbre le pega directamente a la compra de bienes durables, se pospone la compra de un vehículo y este ambiente se vive desde 2017, cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos y comenzó una serie de amenazas para imponer aranceles, mencionó Solís.
Tiene Ford estatus basura: Moody’s
Moody’s Investors Service rebajó el lunes la calificación crediticia de Ford a estatus basura. La calificadora prevé débiles ganancias y generación de ingresos en lo que la compañía implementa un costoso y prolongado plan de reestructura; Moody’s prevé que ésta se prolongue durante varios años con cargos de 11 mmdd y un costo en efectivo de 7 mmdd.