Prevé IP desaceleración del consumo en 2020

Mantienen cautela. Industriales estiman que el crecimiento del turismo será 3% menor; en tiendas de autoservicios y departamentales, disminución de 0.4%.

Para 2020, la Antad estima un crecimiento en ventas de 3 por ciento. (Especial | Archivo)
Durante 2019 los retiros parciales por desempleo de los trabajadores con Afore sumaron 12 mil 152 millones de pesos. (Gráfico: Moisés Butze)
Roberto Valadez, y Karen Guzmán
Ciudad de México /

Después de un estancamiento económico en 2019, algunos sectores mantienen cautela y focos amarillos para 2020.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (Antad) informó que espera que las ventas de las tiendas comparables (aquellas con más de un año de operación) de sus afiliados aumenten 3 por ciento este año, tras crecer 3.4 en 2019.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo que aglutina a las principales cadenas de autoservicio (excepto Walmart) y departamentales, Vicente Yáñez, aseguró que entre los temas que pueden influir en el crecimiento de las empresas se encuentran la inseguridad, la debilidad del mercado interno y una mayor competencia del comercio informal.

En evento por separado, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), Francisco Madrid, comentó que la industria turística prevé un escenario de desaceleración al mostrar un crecimiento en sus principales indicadores de 5 por ciento, contra una cifra mayor a 8 por ciento registrada en 2019.

Durante su presentación en el foro Perspectivas Turísticas, Madrid señaló que la llegada de turistas extranjeros se ubicará en 47.2 millones, un incremento anual de 5.5 por ciento.

El también ex subsecretario federal de Turismo informó que en divisas se tendrán 26 mil 200 millones de dólares, un incremento de 5.6 por ciento.

Hizo hincapié en que durante 2019 estos dos indicadores crecieron más de 8.3 por ciento.

Para el economista en jefe de HSBC México, Alexis Milo, uno de los riesgos de la industria turística es la percepción de inseguridad que pesa sobre el país.

En diciembre pasado el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para extremar precauciones en 16 estados de México y a cinco recomendaba no viajar.

El director del Cicotur señaló que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) aún no es un factor negativo sobre la desaceleración de la industria, ya que los principales destinos se han sabido defender con trabajos de difusión.

ESTIMADO DE CRECIMIENTO

Para 2020, la Antad estima un crecimiento en ventas de 3 por ciento a unidades iguales y para las tiendas totales (aperturas de los últimos 12 meses) el aumento previsto es de 6.8 por ciento.

Ello representaría una desaceleración para la organización fundada en 1983. Durante 2019 sus ventas ascendieron a 1.4 billones de pesos, lo que significó un aumento de 3.4 por ciento a tiendas comparables y de 7.7 por ciento a unidades totales.

En 2019 las cadenas asociadas a la Antad reportaron una inversión por 2 mil 700 millones de pesos y este año la asociación conformada por 100 cadenas invertirá alrededor de 2 mil 900 millones de pesos en apertura de tiendas, remodelaciones, logística y distribución.

RETIROS EN AFORE

Durante 2019, los retiros parciales por desempleo de los trabajadores con una cuenta de Afore sumaron 12 mil 152 millones de pesos, lo que representa un aumento de 26.45 por ciento en comparación con 2018, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. De acuerdo con las cifras actualizadas del organismo, se trata de la cifra más alta registrada para un periodo, superando por 2 mil 542 millones de pesos a lo que se retiró durante 2018.

Y ADEMÁS

PIDE ANTAD REORIENTAR PROGRAMAS SOCIALES

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales informó que el sector minorista tuvo en 2019 una pérdida en ventas no realizadas de 84 por ciento, ya que los recursos de programas sociales como el de apoyo a adultos mayores no están llegando a la economía formal.

Vicente Yáñez, presidente de la Antad, dijo que a los programas sociales se les había fijado una orientación hacia la formalidad, y que al mismo tiempo se habían sofisticado para no poder comprar alcohol o cigarros.

El gasto promedio mensual de enero a marzo fue de 620 mdp (programa adultos mayores en CdMx), pero a partir de abril se desplomó a 99 mdp, un decremento de 84 por ciento. Son 300 mil mdp los programas sociales, nada más en IVA el gobierno puede recuperar 24 mil mdp que sirven para otras cosas, dijo.

Con información de: Eduardo de la Rosa y Karen Guzmán.

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS