La presencia de ambulantes en calles de la capital poblana pone en riesgo las metas del comercio establecido que espera alcanzar un repunte de hasta 35 por ciento en ventas durante la temporada navideña, así como la reactivación económica de negocios y contratación de personal eventual.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, explicó que diciembre es un mes en que históricamente crece el consumo, tanto por los festejos guadalupanos del 12 de diciembre, posadas, celebraciones de navidad y fin de año.
En entrevista, expresó que mientras los comercios formales operan con aforos reducidos al 30 por ciento y el recorte de dos horas la operación de los establecimientos, grupos ambulantes permanecen en las calles sin protocolos sanitarios para proteger la salud de la ciudadanía. Y advirtió que la presencia de informales en el principal corredor de la capital poblana agudizará la crisis para los negocios establecidos.
Por su parte, locatarios del Centro Histórico exigen al ayuntamiento poner orden con los ambulantes instalados en la calle 5 de Mayo y mejorar la movilidad, debido a que es reducido el espacio que tiene el peatón para circular por la zona, lo que representa un alto riesgo de contagios del covid-19.
En conferencia de prensa, Juan Carlos Taja señaló que es urgente que las autoridades pongan orden ante la contingencia sanitaria, pues los carriles para el peatón quedaron más reducidos lo que pone en riesgo la salud de los clientes, locatarios, trabajadores y ambulantes.
Elementos de la secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos colocaron cintas amarillas en las bancas del zócalo capitalino, para evitar la concentración de personas en este lugar; además instaló filtros para dotar de gel antibacterial a los transeúntes y realiza perifoneo para que no permanezcan mucho tiempo en el lugar.
mpl