A pesar que vacunación contra el covid-19 ya iniciará en diciembre, la recuperación de la industria turística para el próximo año será limitada, debido a que tardarán muchos meses en aplicar este medicamento a la mayoría de la población y por lo tanto, las restricciones a la movilidad continuarán, afirmó el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga.
De esta forma “se podrían alentar algo (los viajes). Hemos visto el plan de vacunación de México y se empezaría hasta julio con el último segmento de la población. Son seis meses que serán complicados, porque seguirán habiendo restricciones para movilidad de los turistas”, mencionó Arsuaga en entrevista con MILENIO.
Con base en datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) se prevé que en este 2020 se dé una caída de 43 por ciento en la llegada de viajeros extranjeros, mientras que en derrama económica la disminución será de 54.4 por ciento.
- Te recomendamos Recuperación de turismo inició en julio, afirma Sectur Negocios
El presidente del CNET comentó que tener este medicamento es una buena noticia para el sector, aunque no es la panacea, por lo que se tendrá que seguir aplicando estrategias en las empresas para recuperar viajeros.
De acuerdo con el gobierno federal de diciembre a febrero de 2021 se vacunarán al personal de salud; de febrero a abril, población de 60 años y más; de abril a mayo de 50 a 59; de mayo a junio de 40 49 y por último, de junio a marzo de 2022 el resto de la gente.
Por su parte, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid, señaló que hasta que la mayoría de la población esté protegida contra el covid-19, será que habrá un cambio en las tendencias de viajes.
“Para regresar a una normalidad estamos muy lejos de ello. Es un buen anuncio la vacunación, vamos esperando que se concreten las aplicaciones, y eso animará, pero entrar a una fase de mayor tranquilidad todavía tomará todo el primer semestre de 2021”, afirmó.
El presidente del CNET, Braulio Arsuaga, mencionó que desde la industria turística se aplaude el trabajo que se realizará para la vacunación, aunque no será la total solución.
Asimismo, recordó que debido a la pandemia de coronavirus, se prevé que el producto interno bruto turístico tenga un desplome de 48 por ciento este 2020, debido a la crisis sanitaria, aunado a la pérdida de un millón de empleos.
srgs