Prevé ex embajador de México en China nueva oleada de inversión en nearshoring

En entrevista para Cambios, el ex embajador de México en China, Jorge Guajardo, dijo que este hecho se dará a mediano y largo plazo gracias a la guerra comercial entre el país asiático y EU.

Hizo hincapié en la necesidad de desligar comercialmente a México de China; consideró “muy inequitativa” la relación | Leonel Rocha
Monterrey, Nuevo León /

Para Jorge Eugenio Guajardo González, ex embajador de México en China, la política arancelaria impuesta por el presidente Donald Trump a México y el mundo sí tiene un impacto en la actualidad, pero debido a la misma, pronosticó, el país se vería beneficiado con la atracción, de nuevo, de la inversión del llamado nearshoring.

Lo cual se viviría en México, según expresó en el programa Cambios, bajo la conducción de Víctor Martínez Lucio, en el mediano y largo plazo, y como resultado de la guerra comercial específica entre Estados Unidos y China.

“México está muy ligado comercialmente a Estados Unidos, es el destino del 85 por ciento de nuestras exportaciones, difícil pensar que no nos va a afectar esto, difícil pensar que Estados Unidos va a aumentar aranceles y las cosas no van a cambiar en México, eso a manera inmediata, a hoy”.
“Y ya lo estamos viendo en la actividad económica en México, si bien ha seguido creciendo, varias empresas, varias industrias han empezado a reportar que la actividad económica en sus respectivos sectores se ha disminuido debido a estos aranceles y la incertidumbre que causan, eso es hoy”, expresó.

De tal forma, expuso, el promedio de arancel en Estados Unidos es del 20 por ciento, el nivel más alto que se ha tenido en los últimos 80 a cien años, lo que percibió como una ventaja a futuro.

“Yo creo, me sospecho, que en el mediano plazo, indudablemente en el largo, esto va a ser muy benéfico para México, yo creo, me atrevería a pronosticar que vamos a ver una nueva oleada de inversión en nearshoring”, mencionó.

Algo similar, dijo, a lo que se vivió en Nuevo León y algunas ciudades fronterizas, tras la pandemia provocada por la covid-19, cuando empezaron a llegar muchas empresas o a crecer las ya establecidas.

Esto, agregó, tras una época a la baja desde finales del gobierno anterior en los Estados Unidos.

“Y eso perdió algo de fuerza al final del gobierno del presidente Biden, y al inicio de esta administración se congeló porque empezó a poner aranceles, entonces como que todos se pusieron en posición de engarróteseme ahí, y todos estamos como que a la espera”.
“Yo creo que muy pronto vamos a ver que se va a volver a desatar esta oleada de inversiones para manufacturar en México para acceder al mercado norteamericano”, reiteró.

Por último, con respecto a la relación comercial, “muy inequitativa”, de México con China, señaló que son tres sectores en particular, y en cada uno de ellos se debería de imponer en el país una estrategia distinta.

Para aquellas importaciones que compiten con la industria mexicana, como las de autos, vidrio, textiles, calzado, precisó, habría “que imponerles aranceles muy altos”.

Otro sector sería el de importaciones de productos intermedios, “esos debemos dejarlos entrar para que no interrumpan la manufactura que se está llevando a cabo en nuestro país”; y un tercer sector, que es el que trae cosas como las que vemos en los mercados, y que no amenazan a ninguna industria, a ese, remató, dejarlo entrar con solo pagar los impuesto normales que aplica Hacienda.

Te recomendamos:
Proyectan un gobernador mexicano en California; "La política ha cambiado muchísimo"


emb/mrg

  • César Cubero
  • Reportero en la plataforma Milenio-Multimedios. Enfocado al periodismo de datos. Más de 30 años de experiencia en medios de comunicación. Actor, director y maestro de teatro en dos centros de rehabilitación psicosocial. Tallerista e instructor en seguridad escénica y creación de personaje.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.