Estiman caída en ventas de Cemex para el 4to trimestre de 2019

Analistas del Grupo Financiero Monex atribuyeron la caída del flujo operativo de Cemex del cuatro trimestre de 2019 a la desaceleración de México y Latinoamérica.

Monex indicó que los ingresos de la empresa constructora se verían afectados por México y Europa. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

Para el cuarto trimestre de 2019, analistas de Monex estiman un reporte financiero negativo para Cemex, en el que las ventas y el flujo operativo (en términos de dólares) presentarán una caída de 4.0 y 8.7 por ciento, respectivamente contra el mismo lapso del 2018.

La caída en el flujo operativo de Cemex se vería afectada principalmente por la desaceleración de México y América Central, Sur y Caribe, en donde se espera una baja de 14.6 y 7.8 por ciento, en comparación a lo reportado en el mismo periodo del 2018.

Los analistas señalaron que el 2019 resultó complicado, principalmente por la disminución en los volúmenes de venta de Cemex en México, a raíz de la desaceleración del sector de construcción.

Lo anterior, considerando que representará una fácil base de comparación para el 2020 a pesar de que mantienen un estimado conservador para el crecimiento económico de México.

Indicaron que los ingresos de Cemex se verían afectados por las regiones de México y Europa, con disminuciones del 6.7 y 17.6 por ciento a lo visto en el cuarto trimestre del 2018.

En cuanto a la utilidad neta, los analistas de Monex consideran que ésta se ubicará en 82 millones de dólares, comparada favorablemente con la pérdida de 37 millones de dólares del cuarto trimestre de 2018, la cual fue afectada de manera negativa por otros gastos relacionados con indemnizaciones y deterioros de activos.

Asimismo, Monex espera que los márgenes de flujo operativo y neto se ubiquen en 18.7 y 2.5 por ciento, lo que representa una variación de 96 puntos base y 363 puntos base contra el cuarto trimestre de 2018.

Con respecto al mercado de Estados Unidos, los analistas estiman un aumento de 1.5 por ciento contra el cuarto trimestre de 2018, posiblemente beneficiados por el incremento en los volúmenes de sus productos.

Finalmente, para Europa estiman una baja de 8.9 por ciento afectados por menores volúmenes debido a desinversiones, así como una menor dinámica de construcción durante el último tercio del 2019.​

LAS MÁS VISTAS