Prevén que red 5.5G se comercialice en 2025

La versión mejorada del 5G tendrá la capacidad de soportar 100 mil millones de conexiones, aseguró Huawei.

La red 5.5G llegaría al mundo en 2025. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Aún cuando el despliegue de las redes de quinta generación se está dando de manera pausada en diversas partes del mundo, incluido México; se prevé que la 5.5G, versión mejorada de 5G, se esté comercializando a partir de 2025, según un experto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Walid Mathlouthi, jefe de la división de Gestión de redes futuras y espectro de la IUT, sostuvo que este tipo de tecnología buscará al igual que sus antecesores seguir digitalizando la economía y la sociedad, además de acelerar las transformaciones ecológicas e inteligentes.

Sin embargo, para que este “nuevo” despliegue se pueda dar será crucial contar con capacidades de espectro radioeléctrico para el futuro desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), especialmente en las comunicaciones móviles y la evolución de 5G a 5.5G.

Añadió que la cadena de valor de la industria global en su conjunto está actualmente preocupada por la atribución del espectro de banda ultra ancha y el uso total del espectro de enlace ascendente.

Dichas cuestiones será importante abordarlas mediante la colaboración de toda la industria en redes, ecosistemas y servicios. El aumento de la disponibilidad del espectro también facilitará un crecimiento sólido y sostenible de la industria.

Wang Qi, director de marketing de la red inalámbrica 5.5G de Huawei, se mostró de acuerdo con esta predicción. También afirmó que, en los próximos 5 a 10 años, a medida que vayan surgiendo más aplicaciones inteligentes, necesitaremos tecnologías inalámbricas más capaces que el 5G.

El 5.5G, ya ha sido definida por su capacidad de soportar 100 mil millones de conexiones y una conectividad ubicua de 10 Gbit/s. Esta tecnología emergente desempeñará un papel fundamental en el crecimiento de la economía digital.

Wang cree que un enlace descendente de 10 Gbit/s y una latencia de milisegundos ayudarán a unir los mundos virtual y físico. También afirmó que otras nuevas tecnologías basadas en el 5G, como NB-IoT, RedCap y el IoT pasivo, permitirán cientos de miles de millones de conexiones y que las tecnologías de detección y comunicación integradas (ISAC) proporcionarán capacidades más allá de la conectividad.

Seguir estudiando dichas tecnologías será fundamental para impulsar la innovación en una gama más amplia de escenarios de aplicación. “El 5G evolucionará continuamente hacia el 5.5G con mejoras como una conectividad 10 veces más rápida y mayores capacidades de IoT y de detección”, concluyó Wang.

OC

  • Luis Pablo Segundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.