Aunque dio la bienvenida a suprimir el uso de suelo para tramitar permisos de alcohol en plazas comerciales, Vertebra Nuevo León consideró que el municipio de San Pedro no debe hacerlo en forma automática, pues generará la venta de alcohol en zonas eminentemente habitacionales.
Gilberto Marcos Handal, presidente del organismo y de la Federación de Colonias, calificó de positiva la medida que aprobó el municipio que evitará actos de corrupción, pero vio algunas consideraciones.
“Es positivo agilizar trámites municipales; algunos son tan lentos que se prestan a que los interesados busquen agilizarlos mediante la corrupción de funcionarios. Pero ahora, la decisión del Cabildo le da entrada a una gran cantidad de negocios, porque San Pedro está saturado de centros comerciales.
“Debe haber agilidad de trámites pero no a través de una entrega automática, porque estaremos ante un escenario de venta de alcohol en zonas eminentemente habitacionales donde haya un centro comercial, del tamaño que sea. Es decir, incluso donde no haya predominio comercial en el sector”, indicó Marcos Handal.
Este martes, el Cabildo de San Pedro aprobó agilizar los trámites para la anuencia de alcohol eliminando el uso de suelo de edificación cuando se trate de locales o restaurantes de plazas comerciales.
Es decir, para los restaurantes que quieran operar en plazas comerciales ya no va ser necesario que acompañen el uso de edificación porque la plaza ya lo tiene y no será necesario pedirlo dos veces.
Por su parte, Enrique Burguette, del Colectivo ProMontaña, expresó que espera que esta medida sea justa y no discriminatoria, tanto para los negocios ubicados en centros comerciales como aquellos que tienen el uso de suelo.
“El municipio debería aprovechar esta fuente de recursos para remediar la infraestructura en calles y parques, reasignar el gasto.
“Esperemos que esta medida sea justa y no discriminatoria, tanto para negocios ubicados en centros comerciales como aquellos que tienen el uso de suelo, pero no la anuencia”, dijo.
Anuar Canavati, vecino de la colonia Rincón de la Montaña, consideró un error esta medida, ya que autorizar la venta de alcohol deberá tener una reglamentación clara puesto que el alcohol está considerado como un adictivo.
“Y esto puede generar muchos conflictos en las zonas, aunque sean zonas comerciales plazas o restaurantes, debe de estar muy bien reglamentado. Por otro lado, el derecho de uso de suelo no tiene significación puesto que cualquiera va a poder solicitar un permiso de alcohol, inclusive en zonas no permitidas; creo que es un error el haber quitado ese requisito, pero bueno, la autoridad a veces hace estudios al vapor”, señaló.