Andrés Franco, director general del Consejo del Comercio Exterior del Noreste (Comce), afirmó que si se materializa la medida de Donald Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos, esto afectaría al comercio, al estimar un impacto económico por 200 mil millones de dólares, principalmente a las industrias automotriz, cerveza, aguacates, tomates y gasolina.
Sostuvo que se desplomarían las exportaciones de México hacia Estados Unidos entre 30 y 40 por ciento si se implementa el arancel.
Franco puntualizó que para el caso de Nuevo León sería muy similar el impacto negativo de sus exportaciones hacia esa nación, aunque alcanzaría hasta 50 por ciento, o sea unos 100 mil millones de dólares solo para la región.
“Creo que sería muy similar para Nuevo León el impacto de esta medida en términos de la caída en porcentaje de las exportaciones; definitivamente los estados que se verían afectados serían Nuevo León, Coahuila y Chihuahua”, añadió.
Durante una plática que ofreció a socios de la agrupación empresarial, el directivo comentó que esto afectaría el comercio bilateral.
“Imagínense un arancel del 25 por ciento de un tractocamión hecho aquí y vendido en Estados Unidos, el incremento sería el mismo para ambas naciones, afectando al comprador final, al ciudadano estadunidense”, indicó.
Esto afectaría al consumidor final, por ejemplo, en una familia estadunidense esto puede representar un incremento de mil 500 a 3 mil dólares al año.
- Te recomendamos Arturo Salinas se registra para llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación Política