El Reporte sobre Economías Regionales del segundo trimestre del año indica que el 31.6 por ciento de las empresas espera que los mayores beneficios se materialicen en 2025. Según el Banco de México (Banxico), el 41.3 por ciento de las empresas prevé ver algún impacto positivo entre 2026 y 2030 ante el fenómeno del nearshoring en México.
- Te recomendamos Industria farmacéutica mexicana busca aprovechar el nearshoring y exportar a EU Negocios
Empresas beneficiadas por la relocalización
Banxico detalló que las empresas que han reportado un aumento en producción, ventas o inversión, debido a la relocalización entre julio de 2023 y junio de 2024, ya están viendo resultados. Sin embargo, la mayoría de las empresas anticipa que los efectos más significativos llegarán en los próximos años.
Proyección a largo plazo
Por su parte, Alejandrina Salcedo, directora general de investigación económica en Banxico, mencionó que la mayor parte de las empresas que se están beneficiando del nearshoring son mexicanas.
Explicó que no todos los beneficios se reflejan en los datos de inversión extranjera directa (IED) inmediatamente, sino que este es un proceso que tomará tiempo en consolidarse.
Empresas manufactureras y exportadoras
El grupo de empresas beneficiadas por la relocalización incluye principalmente compañías manufactureras y exportadoras. De acuerdo con el último Reporte Trimestral de Economía Regionales de 2023, el 72.5 por ciento de las empresas que se están beneficiando del nearshoring son 100 por ciento mexicanas, especialmente aquellas con vínculos en el mercado de exportación.
¿Qué es el nearshoring?
El nearshoring es una estrategia de negocios que tomó bastante fuerza recientemente. Consiste en trasladar operaciones de una empresa a países cercanos en los que desea exportar.
El auge del nearshoring se debe principalmente a la pandemia de covid-19, por la cual múltiples fronteras del mundo fueron cerradas y se entorpeció la cadena de distribución global de materias primas.
- Te recomendamos La falta de inversiones en México son focos rojos ante el nearshoring Negocios
VHIT