Tras registrarse un alza en las ventas y renta de vehículos ligeros en México durante el primer semestre del año, el crecimiento del número de contagios y defunciones por covid-19 en el país puede impactar de manera negativa la colocación de unidades nuevas en el mercado mexicano en el tercer trimestre del año.
Pese a no contar un estimado sobre los impactos negativos, se espera que se pueda generar una baja debido a que “han incrementado el número de contagios, lo que pudiera ser un factor de desánimo en los consumidores”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).
Durante el primer semestre del 2021, la colocación de automóviles nuevos en el país sumaron 515 mil 400 unidades, con una variación anual del mismo periodo de 18.1 por ciento, detalló el organismo en conferencia del prensa.
En tanto, las compras de vehículos nuevos por parte de empresas arrendamiento logró colocar 20 mil 799 unidades, un avance anual de 49.9 por ciento comparado con mismo periodo de 2020.
En lo que respecta al arrendamiento de unidades eléctricas e híbridos, de enero a junio de este año comprados por arrendadoras representó 6.53 por ciento del total de compra de activos.
Dicho reporte indicó que las empresas especializadas en el esquema de arrendamiento representaron 4 por ciento del mercado interno de vehículos ligeros que circularon en el mercado nacional durante los seis primeros meses del año.
Rosales explicó que pese el panorama, la industria automotriz esperará analizar los resultados que se den en el transcurso de los siguientes días, esto con el fin de evaluar el comportamiento del mercado de enero a julio de este año.
Con corte al 2 de agosto de este año, se reportaron 6 mil 506 casos nuevos de covid-19 en México por día, 245 defunciones en un día; en tanto, el total de contagios supera los 2.8 millones de contagios y cerca de 241 mil defunciones, según la Secretaría de Salud.
AMP