Las ventas de Cemex al cuarto trimestre de 2020 registrarán un incremento de 0.7 por ciento con un aumento en su Ebitda de un 11.1 por ciento, impulsadas por el mercado mexicano y el de Estados Unidos.
Alik García, analista de Intercam, casa de bolsa, dijo que el aumento en ventas provendrá de las operaciones mexicanas, principalmente, donde se anticipa un incremento de 15 por ciento en los volúmenes de cemento, esto amortiguado con retrocesos en volúmenes de concreto y agregados en México.
- Te recomendamos Lanzan tarjeta Tigres Afirme Visa con tecnología de pagos sin contacto Negocios
Mañana jueves, Cemex dará a conocer a la Bolsa Mexicana de Valores sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2020.
La analista refirió que parte de este incremento obedece a una base comparable fácil de superar, ya que hace un año se dio una menor inversión pública y privada, así como demoras y suspensiones de permisos de construcción en la Ciudad de México.
“Esperamos que la demanda de cemento ensacado se mantenga fuerte, apoyada por mejoras al hogar e inversión del gobierno”, dijo.
Para el mercado de Estados Unidos, García mencionó que anticipan un trimestre relativamente similar al observado el año pasado, siendo los sectores residencial e infraestructura los que tengan los mejores desempeños, sustentados por apoyos fiscales y bajas tasas de interés.
El bloque (Centro, Sudamérica y El Caribe) seguirá experimentando menores volúmenes de venta, a un dígito en cemento y a doble dígito en concreto y agregados, mientras que también influirá negativamente, el efecto por tipo de cambio.
Con respecto a otros mercados como Europa, Medio Oriente, África y Asia, la analista dijo que seguirá afectando el comportamiento de países como Reino Unido, España, Francia y Filipinas, además de que se tendrá menores volúmenes por efecto estacional.
La analista indicó que a nivel Ebitda anticipan crecimientos de doble dígito y, por tanto, una expansión en márgenes.
“A pesar de lo anterior, no esperamos que Cemex alcance los márgenes observados el trimestre previo, este efecto (menores márgenes secuenciales) pensamos que se dará en todas las regiones, lo cual pudiera provocarse por mayores gastos de mantenimiento, de mercadotecnia y tras haber diferido gastos en trimestres previos”, subrayó la analista.