El sector de la Construcción confió en que cerrará el año con buenos números en la generación de empleos, debido a que está en un constante recuperación, destacó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Gustavo Vargas Constantini.
En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla refirió que la industria de la construcción actualmente está en una constante recuperación con panorama positivo y tendencia a crecimiento, tras la crisis económica provocada por el covid-19.
- Te recomendamos BUAP destaca como segunda universidad más sustentable de México Comunidad
“En estos momentos estamos en una constante recuperación con tendencia a crecimiento en lo que se refiere a creación de empleos, así como en las obras, sin embargo todavía no llegamos a los niveles del 2018, pero vamos a avanzando bien y seguramente a finales de este año estaremos rebasando los índices pre pandémicos”, aseguró.
Ante esto, indicó que el sector tiene toda la confianza que se incrementen los empleos al cierre del 2023 y llegar con buenos números en 2024.
Recordó que el rubro de la construcción fue de los más afectados, pues se detuvo la actividad por más de cinco meses y se perdieron 10 mil empleos, pues fueron de los sectores junto con el automotriz que detuvo las actividades al cien por ciento en los primeros meses de la contingencia sanitaria en el 2020.
Asimismo, 60 empresas de las 300 afiliadas a la CMIC se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas por la falta de obra, y por estar sin actividad por varios meses, pues este sector fue considerado como no esencial.
De igual forma, precisó que antes del covid-19 se contabilizaban 50 mil y se perdieron 10 mil y 60 empresas cerraron sus puertas, pues no soportaron la crisis económica provocada por la pandemia.
El representante de los constructores agregó que son el cuarto sector más importante de la cadena productiva, por tanto, no dudó que en 2024 logren su recuperación al cien por ciento.
Finalmente, comentó que con el huracán en Otis en Acapulco, están atentos para que trabajen como constructoras para la reconstrucción de este puerto, pues se necesitará de mucha mano de obra y de empresas de la industria.
“Hemos estado en contacto con la delegación de Guerrero y estamos en la disposición de apoyar en lo que se requiera”, acotó.
AAC