A pesar de la reanudación de labores en el estado, la industria de la construcción prevé una "lenta" recuperación económica y será hasta que se observe un repunte en la actividad económica cuando puedan recuperarse empleos, vislumbró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Sánchez Morales.
Recordó que la industria registra una contracción desde 2019 y se agudizó este año a causa del freno de actividades por la pandemia de coronavirus que causó la baja de siete mil puestos de trabajo.
En entrevista con MILENIO Puebla, consideró que la reactivación económica que inició el fin de semana representa “una bocanada de aire” para esta industria que incide en 185 de las 262 ramas productivas en el estado.
Sin embargo, consideró que el retorno a las actividades no representa por el momento nuevas contrataciones de personal, debido a que la mayor parte de inversión pública y privada sigue detenida.
“Se empiezan a ver temas con mayor claridad, pero los números no son nada positivos. Sin duda será un paliativo para terminar de una mejor manera el 2020, no creo que se pueda remontar el impacto que se tiene en la actualidad, yo creo que la recuperación se dará de alguna forma hasta el año que entra”, señaló.
Sánchez Morales comentó que a partir del anuncio que dio el gobierno de Miguel Barbosa Huerta sobre la reactivación económica, un 30 por ciento de los 300 afiliados a la CMIC comenzaron a retomar actividades bajo lineamientos sanitarios y aforos reducidos, como lo estableció en el decreto estatal.
Además, reveló que algunas empresas están listas para presentar sus propuestas en torno a las trece licitaciones de obra que la semana pasada publicaron los gobiernos estatal y municipal, a fin de participar en proyectos que les permitan hacer frente a los estragos económicos generados después de 130 días de paro de actividades.
mpl / lee