Prevén que demanda nacional de hidrógeno para 2050 sea de 7.1 millones de toneladas

El escenario desarrollado de inversiones en 2030 para puesta en marcha de sistemas en 2035 supera los 7 mil millones de dólares, estimaron expertos.

Complejo de hidrógeno verde de Acciona. (Especial)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

La demanda nacional de hidrógeno verde proyectada para 2050 será de 7 millones 143 mil toneladas por año, mientras que el escenario desarrollado de inversiones en 2030 para puesta en marcha de sistemas en 2035 supera los 7 mil millones de dólares, así lo dieron a conocer expertos en el H2 Expo Hidrógeno

Los panelistas indicaron que el reto inicial en México para integrar renovables e hidrógeno es que se requiere llegar a los 24 mil megavatios de capacidad instalada renovable en 2024, esto significa que se tendría que implementar en dos años, 9 mil 500 megavatios adicionales a los que hoy tenemos, lo que demanda 10 mil millones de dólares en inversión.

El presidente del Clúster Energético de Nuevo León, César Cadena, destacó que la energía del mundo está encaminada hacia las renovables y México tiene un gran potencial para producir energía verde a través del hidrógeno.

Por su parte, el asesor de GIZ Cooperación Alemana en México, William Jensen Díaz, resaltó que hay alrededor de 25 países que ya cuentan con un plan de hidrógeno. “El hidrógeno es un gran instrumento para la descarbonización de la industria que contribuye a la reindustrialización. En Latinoamérica, principalmente Chile y Colombia ya cuentan con proyectos en materia de hidrógeno verde que pueden ser escalables a nivel comercial".

Añadió que para el desarrollo de esta industria en México se necesita: un andamiaje institucional; alinear las estrategias regionales y estatales con el objetivo de contar con una política de hidrógeno; abrir la exposición de la academia mexicana hacia la internacional en materia de tecnología, innovaciones; y sumar fondos internacionales de desarrollo y de la banca privada para financiar los proyectos en este sector.

Por su parte, el director de Energía Eléctrica de Grupo Bal, Jorge Gutiérrez Vera, resaltó que Yucatán tiene serios problemas con el suministro de energía debido a que la red eléctrica y las líneas de transmisión están saturadas, por lo que la producción de hidrógeno podría ser una solución para alimentar cargas locales y reducir el impacto de la variabilidad de las renovables sobre los sistemas eléctricos.

​AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.