Demanda mundial de autos con caída sin precedente por coronavirus: IHS Markit

Se estima que la demanda mundial caiga en 10 millones de unidades para este año.

México es el principal exportador de autos a EU. (Manuel Guadarrama)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

La propagación global de la pandemia de coronavirus se ha convertido en el factor de riesgo más grande que enfrenta la industria automotriz, por lo que se prevé que a nivel global las ventas de autos se desplomarán más del 12 por ciento a partir de 2019, a 78.8 millones de unidades, según los últimos pronósticos de la consultora IHS Markit.

En Estados Unidos, principal mercado de las exportaciones de autos mexicanos, se espera una caída de 15.3 por ciento para ubicarse en 144.millones de unidades, estimó la consultora IHS Markit. La consultora redujo su expectativa de demanda 2.4 millones de unidades con respecto al pronóstico previo.

El mercado de estadunidense tiene una participación en las exportaciones de autos de México de 79.3 por ciento a enero. En enero los vehículos mexicanos representaron el 16 por ciento del total de vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos.

La crisis que enfrenta la economía a nivel global acumula una intensa presión adicional sobre una industria automotriz ya estresada y la última versión del pronóstico IHS Markit incluye rebajas en prácticamente todas las regiones.

IHS estima que la demanda mundial caerá 10 millones de unidades, en comparación con las previsiones realizadas en enero de 2020, previas a la pandemia. Una caída de 12 por ciento en la demanda global sería considerablemente peor que la disminución de dos años del 8.0 por ciento durante la recesión global en 2008/2009.

La demanda de automóviles en Europa para 2020 se prevé en 15.6 millones de unidades, es decir, un 13.6 por ciento menos que en 2019. La región está atrapada por una crisis de coronavirus a gran escala con las condiciones de demanda empeorando día a día.



KGA

LAS MÁS VISTAS