Durante este Buen Fin 2018, el comercio organizado de Monterrey espera un incremento del 5 por ciento en ventas en comparación con lo registrado en el mismo evento del año pasado, informó Jorge Emilio Garza Treviño, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (Canaco).
En rueda de prensa, el también empresario detalló que durante los cuatro días del Buen Fin esperan una derrama económica de 9 mil 989 millones de pesos, mientras el año pasado la misma ascendió a los 9 mil 514 millones de pesos.
"Estaremos brindando descuentos en muchos de nuestros artículos: también tendremos promociones especiales como dos por uno, dos por uno y medio, regalos en la compra de ciertos productos y monederos electrónicos, por mencionar algunos.
- Te recomendamos Alistan operativo de seguridad por 'Buen Fin' en Monterrey Política
"El Buen Fin se ha convertido en una herramienta para reactivar el mercado interno, donde las familias mexicanas obtienen beneficios al comprar en el comercio formalmente establecido", aseguró Garza Treviño.
Dio a conocer también que esperan incrementar el número de establecimientos participantes en un 10 por ciento, llegando a 20 mil 700 en este año.
Aunado a esto, el presidente de la Canaco regia insistió en que las autoridades municipales, principalmente de Monterrey (en el primer cuadro de la ciudad), deben prestar especial atención a la instalación de comerciantes informales, o la cantidad de permisos que otorgan en estas fechas para vender productos en las calles.
Sobre todo porque se trata de competencia informal, ya que estos no pagan impuestos y además no son vigilados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien revisa que se respeten los precios, promociones y demás temas relacionados con la venta a los consumidores.
"Que se vigile que quienes ofrezcan en calles o banquetas tengan su permiso oficial y los que no retirarlos, es una exigencia a la autoridad municipal para que vigile que la gente que ofrece sus productos tenga sus permisos y que no den más permisos en esta época navideña", insistió el dirigente de los comerciantes organizados en la localidad.
Según información de la misma Cámara que dirige, en esta época pueden llegar a haber unos 2 mil 500 vendedores informales tan solo en el primer cuadro de la ciudad, un número que calificó como demasiado elevado.
"Hemos visto que los informales aprovechan el Buen Fin, que nosotros promovimos, y de ahí se quedan hasta navidad. Insistimos con el Concejal de monterrey para que vigile que no se instalen más comercios informales sin su permiso y que no se expidan más permisos", señaló.