Prevén mineras alza de 41% en inversión este año

El gremio calcula 5 mil millones de dólares y elevar 14% los recursos de exploración para sumar 385 mdd, tras una caída de más de 60% desde 2014

FUENTE: Camimex y Secretaría de Economía
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

La inversión de la industria minera en México recuperará este año el terreno cedido en 2020 gracias a una mayor actividad productiva tras el impacto de la pandemia y un incremento en los recursos destinados a la exploración, de acuerdo con proyecciones del sector divulgadas ayer.

La Cámara Minera de México (Camimex) espera que en el transcurso de 2021 las inversiones mineras sumen poco más de 5 mil millones de dólares, 41.5 por ciento más que el año pasado, informó su presidente, Fernando Alanís, en una conferencia de prensa virtual.

En 2020, las inversiones en el sector, que representa 2.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) local, sumaron 3 mil 532 millones de dólares, su menor nivel en diez años, debido al golpe de la contingencia sanitaria, que obligó a cerrar la industria local durante dos meses.

"Pensamos que puede ser un año bueno de inversión”, afirmó Alanís, quien dijo que el gremio espera elevar este año 14 por ciento los recursos destinados a proyectos de exploración a alrededor de 385 millones de dólares.

Las inversiones en exploración han caído más de 60 por ciento desde 2014 —cuando se situaron en 856 millones de dólares—, a raíz de una reforma fiscal que eliminó la deducibilidad de los gastos preoperativos, y luego de que el actual gobierno decidió dejar de otorgar nuevas concesiones en el sector.

Alanís explicó que al año pasado el volumen de la producción minero metalúrgica de México —el principal productor de plata del mundo— cayó 1.3 por ciento ante la menor actividad; aun así, su valor se disparó 23.3 por ciento a unos 13 mil 95 millones de dólares, debido a un incremento de los precios de los metales.

La Camimex agrupa a las mayores empresas de la industria que operan en el país como Grupo México, Industrias Peñoles y Minera Autlán

Oro tras la pandemia

El presidente de la Camimex resaltó que el aumento del valor de la producción minero metalúrgica nacional se debió al encarecimiento de los metales preciosos, principalmente el del oro, que ha llegado a precios récord no vistos en los últimos 30 años, a lo que se suma el alza en costos de los metales base como el cobre.

De acuerdo con los registros de la cámara, el valor en que se ubicó la industria en 2020 es el más elevado en los últimos 10 años, cifra seguida por 2017 cuando alcanzó 241.7 mil millones de pesos y 2018 con 241.6 mil millones. 

Alanís resaltó que el incremento a doble dígito del valor de la industria se dio en medio de un contexto complicado y de mucha volatilidad, en donde el volumen de la producción minera fue afectado por el covid, sobre todo porque de finales de marzo a mediados de mayo la industria detuvo operaciones al no ser considerada actividad esencial en México.

La Camimex mostró que en 2020, principalmente el oro y la plata fungieron como “metales de refugio de los inversionistas” por la incertidumbre que causó el coronavirus en los mercados. 

Otro factor que incidió en la volatilidad de la industria fue el freno de China en sus operaciones a finales de 2019 y principios de 2020, suceso que es de suma importancia al ser “la fábrica del mundo” y el país que más materias primas consume, explicó Alanís

Detalló que al frenar China operaciones ocurre una caída brutal en el consumo y por lo tanto la minería tuvo que enfrentar esa caída abismal de todos los metales, ocasionó muchas presiones sobre todo en sus precios y a partir de ese momento comenzó el alza en el valor de la industria minera.


LAS MÁS VISTAS