Diversos proyectos ferroviarios de la administración de Andrés Manuel López Obrador, entre los que destacan el Tren Maya y el Corredor Transístmico , podrían contemplar el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC's), concretamente a través del uso de fibra óptica, informó Salma Jalife, titular de la subsecretaría de Tecnologías de la Información
- Te recomendamos Licitará AMLO el doble de fibra en Red Troncal Negocios
"Nos buscan en reuniones multi-institucionales para abordar la implentación de TIC's. Estamos viendo la necesidad de poner en el derecho de vía ferrocarrilero, fibra óptica", señaló.
En una reunión con el Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel), Jalife dijo que quieren construir un estándar, ya que no hay antecedentes de instalación de fibra óptica en vías de comunicación de ferrocarriles y con esto, buscan construir el estándar para que cualquiera que quiera meter derechos de fibra óptica en las vías ya sepa cómo hacerlo.
"No han tomado una decisión final respecto a si el Tren Maya o el Transístmico van a querer asumir ese costo y poner o la canalización o la fibra óptica o, en dado caso, que se abra a licitación para que cualquiera lo pueda tener", destacó.
Jalife dijo que definitivamente esta implementación debe formar parte de la red nacional de telecomunicaciones y precisó que la construcción de infraestructura no se tiene planeado que salga de recursos públicos.
En ese sentido, la subsecretaria adelantó que se encuentran trabajando en un proyecto de Ley sobre el mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones y resaltó que se están tomando en cuenta todos los puntos de vista ya que dijo "la participación de la ciudadanía y localidades juega un papel fundamental".
GGA