El hecho de que ya se hayan anunciado los permisos para construir la Gigafactory de Tesla en Santa Catarina, así como el inicio de obras de infraestructura indica que el arranque de la construcción de la planta está muy cerca, lo que llevará a que Nuevo León pueda establecer un nuevo récord de generación de empleo durante el 2024, llegando a niveles de 140 mil empleos al año, señaló Jorge A. Moreno, catedrático de la UANL, a la plataforma MILENIO-Multimedios.
El también investigador de la Facultad de Economía de la Máxima Casa de Estudios dijo que este año estaría impulsado por los empleos indirectos que generará Tesla con la construcción de su fábrica, más los puestos de trabajo que creará una vez que inicie operaciones.
“La estimación en la generación de empleo para el 2024 se ubicaría en los 140 mil nuevos empleos en el estado, esto considerando tendencias de crecimiento y el efecto Tesla, sí podríamos llegar a la meta de 140 mil empleos.”
“Podríamos hablar entre cinco a seis mil puestos de trabajo que generará Tesla, más los 29 mil o 30 mil empleos indirectos para dar un total más o menos de entre 35 a 36 mil empleos”, consideró.
Y es que, a la espera de datos oficiales, se prevé que 2023 haya cerrado con más de 125 mil nuevos empleos, considerando que durante enero a octubre del año pasado se llegó a 105 mil 802 trabajos creados, según cifras del IMSS, indicó el especialista.
Moreno expuso que se habla de una tasa de crecimiento de más del 7 por ciento en la generación de nuevos empleos en la entidad, con lo cual se estaría estableciendo un nuevo récord y manteniendo el liderato el estado de Nuevo León.
La tasa del empleo estará creciendo al doble de lo que lo hará la economía, añadió.
“Realmente el inicio de la construcción de la planta de Tesla será un factor detonador para la economía local... Nuevo León sí se destaca con respecto al resto del país en términos de que su dinámica de empleo es mucho más sólida y acelerada al resto del país”, apuntó.
nrm