Prevén la recuperación de fuentes de empleo en sector turístico hasta 2022

En el caso de Puebla no se tiene permitida la operación de bares, centros, conciertos o centros nocturnos.

Hotel en Puebla. (Melanie Torres)
Verónica López
Puebla /

El empleo en el sector servicios de bares, restaurantes y hoteles podría recuperarse en el segundo semestre de 2022, aunque dependerá del avance en el proceso de vacunación anti covid-19 y la reactivación de la economía.

Héctor Márquez Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Humano (Amech) comentó que este sector de la economía continúa como uno de los más golpeados ante los estragos por la pandemia de coronavirus con un rezago en Puebla de 17 mil puestos de trabajo.

En entrevista para MILENIO Puebla, expuso que, si bien se observa una reincorporación de personas a empleos en ciertos rubros de la economía, el de servicios se encuentra en una situación crítica.

Detalló que el estado de Puebla registraba en febrero de 2020, es decir, antes de la pandemia y del confinamiento, un total de 628 mil 017 puestos de trabajo afiliados al seguro social, mientras que en junio sumó 594 mil 915 trabajadores asegurados, lo que representa un saldo de 33 mil 102 empleos por recuperar, de los cuales, 17 mil 501 corresponden al sector servicios.

En el caso de Puebla no se tiene permitida la operación de bares, conciertos o centros nocturnos, mientras que los hoteles y restaurantes operan con aforos reducidos como parte de las medidas decretadas por el gobierno estatal para minimizar contagios del virus.

“La recuperación de todos los sectores no ha llegado a Puebla, el más crítico que es de menos 17 mil empleos es servicios, restaurantes, bares y hoteles. Si bien la cantidad total de 33 mil empleos se pudieran llegar a generar, pero no en todos los sectores y, concretamente el sector servicios no lo vemos que se pueda recuperar ni en Puebla ni en ningún estado, sino que se va a ir para el verano de 2022”, comentó.

Márquez Pitol consideró que una tercera ola de contagios del virus SARS-CoV-2 podría complicar la recuperación del empleo formal, aunque Puebla no es el único destino turístico afectado.

“Hay muchos estados que están sufriendo como Puebla, estados que son muy dependientes del sector servicios. El gran problema es que el tema del cuidado de salud nos lleva al cierre de muchos tipos de negocios, entre ellos el sector servicios que más sufre, pero el mismo comercio se ve afectado por las restricciones esta situación que hace que no solo sea de salud se convierte en económica”.

En ese contexto, consideró que a medida que avance el proceso de vacunación habrá un mayor progreso de la economía y reincorporación a puestos de trabajo.

“Necesitamos llegar a un estándar donde haya un 60 a 70 por ciento de vacunados para que cambie el escenario económico y laboral”, comentó el especialista.

AFM

LAS MÁS VISTAS