Prevén se incremente robos en transporte de carga

Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la ANERPV, indicó que el coronavirus está paralizando a varios sectores económicos de México, y esta coyuntura está siendo propicia para los delincuentes.

El Estado de México es una de las zonas con mayor incidencia en robos. (Especial)
Esther Herrera
Monterrey /

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), estimó que en medio de la pandemia Covid-19 se dará un incremento en el número de robos de mercancía en las diferentes carreteras del país, esto debido a que los delincuentes están aprovechando esta coyuntura.

Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la agrupación, dijo que en el primer trimestre de este año que está por cerrar se observa una estabilización en el número de robos a camiones de carga, pero en las últimas semanas también se han registrado incidentes lo que hace prever que nuevamente viene el alza en robo de tráileres con diversa mercancía.

“Es difícil saber cuánto puede llegar a incrementarse, pero tomando en cuenta los picos que se dieron en la época de mayor inseguridad, puede ser hasta más de un 30 por ciento”.

Y es que el fuerte embate del coronavirus está paralizando a varios sectores económicos de México, y esta coyuntura está siendo propicia para los delincuentes.

Destacó que lamentablemente en situaciones de pandemia los diversos delitos registran incrementos, por ello el robo de camiones de carga y vehículos no es la excepción.

Indicó que son cuatro o cinco rutas las que más riesgo hay, entre esas destacan la de San Luis-Matehuala.

El Estado de México es una de las zonas con mayor incidencia en robos, también las rutas a Veracruz, Celaya-Guanajuato, San Luis Potosí-Matehuala y la entrada y salida de Guadalajara, principalmente.

Alertó también que los centros de distribución y supermercados pueden ser blanco de la delincuencia.

Para lo cual previó que se intensifiquen los equipos de custodia, dada la misma situación que hay en el país donde se observa un escalamiento de la inseguridad en algunas zonas del país.

Presichi Amador comentó que como empresas de rastreo y protección vehicular hasta el momento están operando al 100 por ciento, pero advirtió que esta situación empezará a notarse la baja en la actividad económica.

El dirigente hizo un llamado al Gobierno Federal para que recapacite y tome consciencia de esta situación de emergencia sanitaria y la recesión económica que se avecina, es necesario un plan económico de apoyo a las empresas.

La ANERPV, con 17 años de existencia, agrupa a 45 de las firmas más grandes e importantes del sector, y es fuente de empleo para 33 mil 379 personas, según estadísticas de sus asociados; el 66 por ciento de su base instalada son unidades de reparto pesados y/o ligeros, el resto corresponde a vehículos utilitarios, particulares y otras modalidades.

LAS MÁS VISTAS