Colegio Nacional del Notariado Mexicano previene fraudes mediante escrituras digitales

Llaman los usuarios a no caer en el engaño de defraudadores que se hacen pasar por notarios con la finalidad de despojarlos de su patrimonio.

El colegio ha identificado casos en que las personas son defraudadas con escrituras falsas. | Archivo
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano informó que, con el objetivo de facilitar su trámite a partir del próximo mes de agosto, y como punto de partida en Ciudad de México, comenzará a otorgar escrituras digitales, cuyo trámite se podrá realizar de manera remota mediante la utilización de herramientas tecnológicas accesibles.

De acuerdo con información del organismo, este nuevo servicio forma parte de la escalada tecnológica en las notarías mexicanas, puesto que de manera remota ya se pueden obtener certificados, permisos y constancias digitales; así como el envío de avisos e informes a distintas dependencias, tanto del gobierno federal, como de cada una de las entidades del país como son el Registro Público de la Propiedad y el Registro Público de Comercio.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano precisó que el avance tecnológico no sustituirá a los trámites presenciales, y resaltó que para que el servicio digital esté disponible en toda la República Mexicana deberán reformar las leyes estatales, por lo que trabaja en lineamientos que homologuen la Actuación Digital Notarial, con base en los parámetros dictados por la Unión Internacional del Notariado.

Medidas para prevenir fraudes

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano hizo un llamado a los usuarios mediante su campaña Que no te sorprendan a no caer en el engaño de defraudadores que se hacen pasar por notarios con la finalidad de despojarlos de su patrimonio, ya que se han presentado este tipo de estafas en diversas entidades del país.

La principal recomendación a las personas que estén realizando algún trámite en una notaría es no confiar en llamadas que hagan a su domicilio solicitando pagos o depósitos a nombre de ella, porque son fraudulentas y regularmente tienen la finalidad de despojarlos de su patrimonio.

El colegio ha identificado casos en que las personas son defraudadas con escrituras falsas, las cuales supuestamente son enviadas por mensajería, algo que no se acostumbra en el gremio, por lo que hay que cuidar que las escrituras se firmen en la notaría en presencia de los interesados y con la implementación de las escrituras electrónicas se buscará reducir este tipo de incidentes.

EVC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.