El turismo en México durante el año pasado registró resultados positivos que se vieron reflejados con el avance en el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en término de divisas, mientras que el rubro de llegada de turistas extranjeros se mantuvo en la misma posición.
De acuerdo con Barómetro preliminar 2019 de la OMT, donde se incluye este listado, se informó que el país subió del sitio 17 al 16 en derrama económica en el sector, con una cifra de 24 mil 600 millones de dólares.
México rebasó a Austria en el ranking, país que registró divisas el año pasado por 22 mil 900 millones de dólares.
Francia mantiene primer lugar
Con base en documento de la OMT, los primeros tres lugares en el listado de divisas turísticas son Estados Unidos (214 mil millones de dólares), España (79 mil 700 millones de dólares) y Francia (65 mil 400 millones de dólares.
- Te recomendamos ¿Por qué no es buena idea dejar de cuantificar el PIB como propone AMLO? Negocios
La Secretaría de Turismo (Sectur), dirigida por Miguel Torruco Marqués, ha indicado que uno de los objetivos en la actual administración es incrementar la derrama económica en el sector, con base en la creación de nuevos productos y rutas turísticas.
El funcionario señaló que los Pueblos Mágicos y destinos de gran arribo de viajeros extranjeros, como son Cancún, han sido esenciales para incrementar la derrama económica en la industria.
En cuanto al ranking de llegada de turistas extranjeros, México mantuvo la posición séptima, con una cifra de 45 millones que obtuvo el año pasado.
Los competidores más cercanos del país son Turquía, que igualmente conservó se sexto sitio con 51.2 millones de viajeros internacionales y Tailandia que subió del nueve al ocho, con 39.8 millones.
Los primeros tres sitios de este ranking son Francia, quien aún no reporta sus cifras al organismo mundial, pero debido a que en años anteriores estaba en el primer lugar por el momento se mantiene; en segundo está España (83.7 millones de turistas extranjeros) y Estados Unidos (79.3 millones).
En 2019 se registraron mil 500 millones de llegadas de turistas internacionales en el mundo, con lo cual se dio un crecimiento de 4 por ciento, lo que confirma la posición del turismo como un sector económico pujante y resistente, especialmente teniendo en cuenta las actuales incertidumbres, indicó la OMT.
De esta forma “este es el décimo año consecutivo de crecimiento. En 2019 las llegadas internacionales crecieron en todas las regiones. Sin embargo, la incertidumbre en torno al Brexit, el hundimiento de Thomas Cook, las tensiones geopolíticas y sociales y la ralentización de la economía global hicieron que el crecimiento fuera más lento en 2019 en comparación con las excepcionales tasas de crecimiento de 2017 y 2018”, señaló el organismo.
lvm