En enero pasado, antes de que iniciara la contingencia por el covid-19, el consumo privado en México no registró variación frente al mes inmediato anterior, por lo que mostró un estancamiento, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, por componentes, el consumo en bienes de origen importado aumentó 3.2 por ciento y en bienes y servicios de origen nacional creció 0.1 por ciento en el primer mes del presente año respecto al mes previo.
Desde una perspectiva anual y con datos sin ajuste estacional (originales), el consumo privado creció en enero 0.2 por ciento, con respecto a igual mes de 2019, lo que representó el incremento anual más bajo en cinco meses.
Al interior, el consumo de bienes nacionales no mostró variación, mientras que el de bienes importados aumentó 1.6 por ciento anual.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del producto interno bruto (PIB) por el lado de la demanda.
MRA