Si cumples tu primer año de prestar tus servicios a una empresa, o incluso más, y planeas disfrutar de unas vacaciones, recuerda que debes recibir la prima vacacional y debe ser de acuerdo a los días de descanso que te correspondan, esto dependiendo de las políticas de la organización en la cual trabajes, refiere OCCMundial.
¿Qué es la prima vacacional?La prima vacacional es una prestación de ley, por lo que las empresas están obligadas a darla a su colaboradores. Es una retribución para que los empleados puedan tener una cantidad mayor para, como su nombre lo dice, sus días de vacaciones.
¿Cuándo y cómo se paga la prima vacacional?
La prima vacacional se debe otorgar al trabajador al cumplir el año de servicio o cuando el trabajador pida sus días de vacaciones.La prima vacacional debe calcularse y pagarse dentro del finiquito que se hace a un empleado o en la liquidación en caso de ser despedido.
¿Cómo se calcula la prima vacacional?
Necesitas saber cuál es tu sueldo diario, es decir, lo que ganas al día. Este dato lo puedes encontrar en tu recibo de nómina, generalmente viene como S.D. (sueldo diario), o lo puedes calcular, sólo tienes que dividir entre 30 tu sueldo mensual, por ejemplo:
Si ganas al mes $10 mil y lo divides entre 30, tu sueldo diario es de: $333.33
Para saber la cantidad que te corresponde por la prima vacacional solo debes multiplicar: tu salario diario x los días de vacaciones a los que tienes derecho x .25 —que es lo mínimo que marca la ley— y sabrás cuánto te corresponde.
Ejemplo:
Raúl tiene 2 años trabajando para la misma empresa, por lo que le corresponden 8 días de vacaciones y tiene un sueldo diario de $333.33, por lo que su prima vacacional es de $666.66
Así que ya sabes que tienes derecho a recibir esta retribución y cómo calcularla.
MRA