Primer día del aeropuerto de Santa Lucía, entre falta de agua y locales vacíos

Según trabajadores, no se realizaron pruebas de operaciones, y se ha mantenido intermitencias en el flujo de agua, lo que ha impactado al servicio de baños y otros.

Baños del aeropuerto de Santa Lucía. Foto: ESPECIAL
Roberto Valadez, y Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El primer día de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se desarrolló en medio de coros que aclamaban la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el mandato; el cúmulo de transeúntes curiosos, una ceremonia para miembros del gabinete e invitados especiales, y además, problemas en las operaciones de agua en el complejo.

El sitio que, según comentaron trabajadores, no permitió que se realizaran pruebas de operaciones, ha mantenido intermitencias en el flujo de agua, lo que ha impactado al servicio de baños y otros.

"Con el agua estamos navegando con problemas. Se nos está yendo y no nos dejan avanzar en limpiar; desde que empezamos no caía y no caía.", dijo a MILENIO una de las empleadas de intendencia del aeropuerto.

Sostuvo que fue hoy cuando la instancia permitió que iniciaran las actividades del servicio de baños.

"Apenas hoy los abrieron. Yo no sé por qué no los abrían; si hubieran dejado habrían notado lo que hacía falta. Nos dijeron que debíamos deshabilitarlos, pero son los que están más cerca del evento", refirió.

La problemática también impactó las operaciones de uno de los locales de la case A de cafeterías Starbucks, la única ubicada cerca de las cuentas 111-1134.

Empleados de la unidad que opera Alsea afirmaron que la situación les ha complicado sus operaciones, por lo que hoy sus actividades se enfocarán en degustaciones en el marco de la inauguración.

"Nuestras marcas buscan estar como, cuando y donde podamos satisfacer los gustos de todos nuestros consumidores. Por ello es que Alsea participa activamente en distintos procesos de licitación en aeropuertos públicos y concesionados, como lo fue en el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.", indicó.

El pasado 8 de febrero, la Dirección Comercial y de Servicios dio a conocer los resultados del concurso para el arrendamiento de locales comerciales dentro del AIFA y otorgó a Starbucks dos locales comerciales.

Starbucks, junto con Subway y las tiendas de compras Duty Free, forman parte de la oferta comercial del aeropuerto que anuncia también la incorporación próximamente de tiendas como Krispy Kreme, Ángel Ortiz, entre otros. 

Sin embargo, la gran mayoría de las unidades, pese a lo que habían mencionado anteriormente las autoridades, mantienen en sus fachadas letreros de "Se renta local", que invitan así al sector empresarial a sumarse a las actividades de este.

Hasta febrero, la empresa de participación de mayoría estatal AIFA reveló que existen 324 empresas interesadas en rentar un espacio comercial en el complejo aeroportuario para comercializar algunos de sus servicios o venta de comida.

La compañía especificó que este número de compañía desea arrendar 262 locales, lo que representa 70 por ciento del total de los espacios comerciales.

Por su parte, AIFA manifestó que están en el proceso de concurso para identificar y escoger que compañías se establecerán dentro del edificio terminal del aeropuerto.

Indicó que se dará con tiempo el espacio comercial a las empresas para que pongan la infraestructura que ellos deseen conveniente, de acuerdo a sus necesidades propias.

“Para el día de la inauguración si ustedes vuelan van a poder comprar una pizza, una hamburguesa, una bebida, un souvenir, una artesanía e ir a una boutique. Todos esos negocios van a estar establecidos para el día 21 de marzo”, fecha de inauguración del AIFA, indicó la compañía de mayoría de participación estatal.

AMT / MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.