El vuelo inaugural de Mexicana de Aviación hizo escala en el aeropuerto de Mérida este martes, luego de que un banco de niebla le imposibilitó llegar directamente al aeropuerto de Tulum, en Quintana Roo.
La aeronave Boeing 737-800 despegó del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en punto de las 08:00 horas, con el que se reactivó de manera formal el regreso al mercado de esta aerolínea gubernamental, ahora bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El vuelo 1788 se realizó en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que fue reacondicionado para su uso comercial, y transcurrió de manera normal.
A su salida, buena parte de los pasajeros aplaudieron el despegue y degustaron bocadillos. Pero fue minutos antes del aterrizaje programado, a las 09:20 horas, cuando desde la cabina el capitán de la aeronave informó de la condición meteorológica, una situación, que, dijo, es “ajena a la aerolínea”.
“Se reporta un banco de niebla que imposibilita el aterrizaje… esto es totalmente ajeno a Mexicana de Aviación”, se escuchó en las bocinas del avión.
Después de dar vueltas en el aire durante varios minutos, se confirmó del aterrizaje, pero en Yucatán.
“Aterrizaremos en Mérida y una vez que mejoren las condiciones regresaremos a Tulum por su atención, gracias”, se escuchó una vez más.
A las 10:30 horas, el vuelo tocó tierra y los primeros usuarios volvieron a aplaudir.
La Península de Yucatán se vio afectada esta mañana por el frente frío 19. Otro avión procedente de Guadalajara con destino hacia Tulum, el vuelo VIVA3288, también tuvo que ser desviado hacia la isla de Cozumel, por la misma situación.
Por otro lado, representantes del Aeropuerto Internacional de Cancún reportaron retrasos en seis vuelos de llegada desde Seattle, Los Ángeles, Monterrey, Veracruz, Bogotá y Lima debido al banco de niebla.
ROA