Prioridad a CFE afectará proyectos privados de energía: Fitch

El nuevo proyecto de ley revierte la desregulación del mercado energético y debilita aún más la confiabilidad de la red, advierte la calificadora.

Proyectos de energías limpias privados. ESPECIAL
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Con la aprobación de la modificación a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la que se prioriza el despacho de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se afectará negativamente a la energía renovable y térmica de privados, señaló Fitch Ratings.

La agencia señaló que "los proyectos con estructuras de capital apalancadas expuestas a riesgos de despacho, reducción o comerciantes son particularmente vulnerables a las presiones de ingresos".

Adicionalmente, los productores independientes de energía (PIE) o los generadores a los que se les otorgaron acuerdos bilaterales de compra de energía (PPA) heredados con la CFE en la Ley de Electricidad de Servicio Público de 1992, también podrían verse afectados negativamente.

"El nuevo proyecto de ley revierte la desregulación del mercado energético y debilita aún más la confiabilidad de la red al dar prioridad al despacho a las plantas de energía más antiguas, caras y menos eficientes de CFE sobre las más nuevas operadas por el sector privado", explico Fitch.

La calificadora dijo que esperan que el proyecto de ley enfrente desafíos legales de acuerdo con los principios constitucionales y legales mexicanos, tales como leyes antimonopolio, certeza legal y no retroactividad de la ley y protecciones de tratados internacionales, por lo que las demandas pueden impedir que el proyecto de ley entre en vigencia".


​srgs

LAS MÁS VISTAS