Después del anuncio de la venta de 13 activos de por parte de Iberdrola por 6 mil millones de dólares, la compañía española señaló que esto abre una nueva oportunidad para el desarrollo de proyectos de generación renovable en una situación más favorable en su relación con el gobierno de México.
En conferencia con inversionistas, el director de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo (CFO) de Iberdrola, José Sainz, dijo que con la venta de estos activos se mejora la capacidad financiera de la compañía, lo que le abre nuevas oportunidades en México, Europa, Brasil y en Estados Unidos con Avangrid.
- Te recomendamos Francia multa a Iberdrola con más de 200 mil dólares por "práctica comercial engañosa" Negocios
"Obviamente nos da nuevas oportunidades en el corto plazo, en Europa y Estado Unidos, pero continuamos con nuestro compromiso en México y Brasil. Creemos que este trato nos da oportunidades para nuevos desarrollos de renovables en México en una mejor relación con el gobierno", dijo José Sainz.
Sobre su operación en México, el directivo dijo que tuvieron problemas regulatorios con el gobierno, pero muchos de ellos estaban en los activos que vendieron al Estado, por lo que, dijo, están "casi" libres.
"Todos los problemas regulatorios se van con los activos, entonces podemos decir que estamos casi libres de problemas con el gobierno mexicano. Esto es un elemento muy importante del trato”, aseguró.
Durante la presentación José Sainz dijo que está transacción se alinea con su estrategia basada en el crecimiento en redes y renovables, con pleno compromiso con la solidez financiera, ESG como base de su modelo, la rotación de capital hacia renovables, manteniendo el servicio a los clientes privados y manteniendo el compromiso con México, creciendo en el sector privado suministrando energía y soluciones renovables.
En su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, mostró su interés de continuar colaborando y trabajando de la mano con el gobierno de México, destacando el papel que tiene la compañía en energías renovables y en las línea de transmisión que el país necesita.
AMP